BBVA facturará 15.700 millones por tarjetas en España en 2011, un 4% más, y no subirá las comisiones

BBVA: 40 Años De La Primera Tarjeta De Crédito
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 18:09

BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA prevé incrementar su facturación por tarjetas entre un 4 por ciento y un 5 por ciento en España en 2011, hasta alcanzar unos 15.700 millones de euros, al tiempo que mantendrá sin variación las comisiones, según ha indicado en Bilbao el director de medios de pago y transaccionalidad de España y Portugal de la entidad, Juan de Lapuerta.

El banco que preside Francisco González prevé un crecimiento moderado de los ingresos generados por compras con tarjeta, en línea con el del conjunto del sector financiero, y con el experimentado por la entidad en el pasado ejercicio, tras el estancamiento registrado en 2009, según ha indicado.

Por otro lado, BBVA no prevé incrementar ninguna cuota de uso de tarjeta, sino profundizar en la política de vinculación de clientes puesta en marcha en 2010 y que permite no pagar comisiones ni por cuentas ni por dinero de plástico a aquellos usuarios que estrechan su relación con el banco, ha precisado el directivo.

Lapuerta ha desgranado estas previsiones sobre el negocio de medios de pago durante la presentación en Bilbao de una nueva tarjeta conmemorativa del cuarenta aniversario del lanzamiento de la primera tarjeta bancaria en España por parte de Banco Bilbao (hoy BBVA) en alianza con Bank of America.

El primer plástico comercializado en España en 1971 permitía al cliente pagar a fin de mes o aplazarlo con un porcentaje del 10 por ciento del saldo dispuesto, y contaba con un límite de crédito máximo de 25.000 pesetas.

En la actualidad, BBVA tiene 10 millones de tarjetas en circulación, de las que el 58 por ciento son de crédito, y considera que la industria de medios de pago afronta grandes desafíos ante los cambios en los modelos de distribución y tecnología. "BBVA volverá a ser pionero en esa transformación con el objetivo de innovar para ofrecer las mejores soluciones a los clientes", sostiene el banco.

DATOS DE 2010

La facturación del BBVA con tarjetas, en el conjunto de los 30 países en los que tiene en circulación, superó en 2010 los 23.400 millones de euros, 11.211 millones de facturación en compras y 10.779 millones en disposiciones de efectivo. BBVA tiene en España 5.184 cajeros automáticos, de los que 3.775 (el 73%) son 'ingresadoras'.

Con motivo del 40 aniversario de la primera tarjeta bancaria de España, emitida en Bilbao, el BBVA ha lanzado una tarjeta conmemorativa "con un diseño actual" que rememora la emitida hace cuatro décadas, y que se podrá solicitar de forma gratuita.

Además, esta tarde conmemorará la efeméride con un acto que se desarrollará en el Teatro Campos de la capital vizcaína y a la que está previsto que asisten algunos de los 3.500 clientes que usan la tarjeta desde 1971.

Contenido patrocinado