BBVA Research prevé que la economía vasca crezca un 5,3% en 2022 y un 4,5% en 2023

Archivo - El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech.
Archivo - El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech. - BBVA RESEARCH - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:02

BILBAO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research prevé que la economía vasca crezca un 5,3% en 2022 mientras que se moderará el crecimiento en 2023 hasta el 4,5%, unas previsiones que, de cumplirse, supondrían la creación, en promedio del año, de unos 56.000 nuevos empleos entre 2020 y 2023.

Estas estimaciones han sido dadas a conocer este jueves en un encuentro con los medios de comunicación en el que han participado el responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Domenech y el director de la Territorial Norte BBVA, Carlos Gorria, quienes han presentado el informe económico 'Situación País Vasco'.

En la presentación han destacado que en 2021 el crecimiento de la economía vasca se habría acelerado hasta el 4,7%, una recuperación basada en el dinamismo de las exportaciones de bienes, la actividad industrial, el turismo y el consumo.

De cara a 2022, aunque en el inicio del año la actividad tanto en Euskadi como en el conjunto de España se habría desacelerado por diversos factores, entre ellos, la irrupción de la variante Ómicron, BBVA Research estima un crecimiento de la economía vasca del 5,3% al cierre de este año.

Según ha señalado Domenech, son unas previsiones "prudentes" en este arranque del año y ha añadido que, de hecho, los datos sobre actividad económica evidencian que el impacto de la sexta ola de la pandemia ha sido "el menor" de todas las olas.

Rafael Domenech ha subrayado que factores como el control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias vascas, el impulso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) y una elevada capacidad productiva sin utilizar, van a favorecer la recuperación.

Según ha apuntado, Euskadi podría recuperar este mismo año los niveles de actividad de 2019, en concreto, a partir del tercer o cuatro trimestre. De cara a 2023, esperan un menor dinamismo, con un crecimiento estimado del PIB vasco del 4,5%.

En materia de empleo, Domenech ha apuntado, que de cumplirse sus previsiones, la economía vasca crearía, en promedio del año, unos 56.000 nuevos empleos entre 2020 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 8,3%.

En la comparecencia, han destacado que, en todo caso, a corto plazo, el sesgo en las previsiones puede ser al alza si se confirma ese menor impacto de la pandemia en la actividad, mientras, a medio plazo, "dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses", con la inflación como uno de los riesgos existentes.

(Habrá ampliación)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado