Publicado 16/09/2020 15:28:40 +02:00CET

El BEC prevé pérdidas este año por la no celebración de la BIEMH y de otros eventos

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del BEC, Xabier Basañez, ha indicado que el aplazamiento de la Bienal Española de Máquina Herramienta a 2022 es un "palo duro", y su no celebración, sumada a la anulación de otros eventos, harán que el BEC incurra en pérdidas este ejercicio.

En declaraciones a Radio Euskadi, Basañez ha afirmado que, por responsabilidad", esta medida respecto a la BIEMH se tenía que adoptar y se ha hecho "conjuntamente con el sector". A su juicio, es la decisión "correcta" porque, en el actual momento de "incertidumbre", no se "puede poner en riesgo la marca, el nombre y la trayectoria de la Bienal" y, por otro lado, la inversión que hacen los expositores.

"Hay que mirar para adelante en lugar de para atrás y ya estamos puestos a trabajar en la edición de 2022", ha manifestado el director del BEC.

Sobre el impacto de la no celebración del certamen, ha precisado que tiene un impacto en la cuenta de resultados del BEC. "Nos ha costado mucho llegar a donde estamos y el año par, año 2020, era un año de resultado positivo, con cerca de dos millones de Ebitda presupuestado y la no celebración de la Bienal y de otros muchos eventos que han tenido que aplazarse y cancelarse desde marzo, van a hacer que incurramos en pérdidas", ha añadido.

Basañez ha indicado que es "peor" el impacto económico externo que tiene no celebrar la Bienal, porque se estimaba en torno a 45 ó 50 millones en el entorno del BEC, "fuera de la actividad ferial".

No obstante, confía en una pronta recuperación y que en mayo de 2022, cuando se celebrará la nueva edición de la Bienal, estarán en una "situación similar" a antes de la pandemia, cuando preveían un "lleno absoluto" en este certamen.

Contador