Behargintza Basauri-Etxebarri impulsó la creación de 257 nuevos empleos y 51 empresas en 2018

Publicado 03/04/2019 18:20:02CET

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Behargintza Basauri-Etxebarri, empresa municipal de ambos ayuntamientos cuya función es la mejora de la empleabilidad y el fomento de la actividad empresarial en los mismos, impulsó 190 contrataciones desde su servicio de Empleo en 2018. Asimismo, desde su servicio de Emprendimiento, promovió la creación de 51 empresas que originaron 67 empleos, lo que supone un total de 257 nuevos puestos de trabajo generados a lo largo del año pasado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, desde el servicio de Empleo se realizaron 31 acciones formativas de apoyo a la inserción laboral (formación ocupacional, formación específica y acciones grupales de búsqueda de empleo), y un total de 330 personas invirtieron 2.076 horas en formación y obtuvieron el certificado de profesionalidad o el diploma correspondiente.

En el ámbito de la inserción laboral se produjeron 190 contrataciones, el 44,4% mujeres y el 55,6% hombres. Atendiendo a la edad, el 50,5% de las contrataciones se dio entre personas de 45 o más años. Desde 2004 se han creado un total de 2.247 empleos fruto del servicio de inserción laboral de Behargintza.

A través del área de Emprendimiento, que tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo y establecimiento de nuevas iniciativas empresariales para fomentar el avance económico y social de Basauri y Etxebarri, se promovió la creación de 51 empresas, que originaron la creación de 67 nuevos puestos de trabajo. Desde 2004 se ha impulsado la constitución de 818 empresas y 1.256 nuevos empleos.

A lo largo de 2018 también se proporcionaron diversos servicios a 228 personas emprendedoras. De ellas 177 recibieron asesoramiento especializado (comercial, económico-financiero, marketing digital o espacio físico), y se realizaron 6 cursos en los que 111 personas invirtieron 158 horas en formación.

El área de emprendimiento realizó también una labor de acompañamiento con 68 empresas. Además, 16 empresas participaron en el programa de consultoría sobre marketing digital, otras 40 recibieron asesoramiento especializado y 28 participaron en diferentes talleres grupales.

EMPRESAS LOCALES Y EMPRENDEDORES

Asimismo, en 2018 se organizó el primer ciclo de jornadas dirigido a empresas locales y personas emprendedoras de Basauri y Etxebarri, al que asistieron 153 personas. A lo largo de cinco sesiones se les ofreció un espacio común donde descubrir y aprender otras formas de trabajo que hagan más fuertes a los pequeños negocios o a los proyectos en los que trabajan las personas emprendedoras.

El área de empresas de Behargintza, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas locales para fortalecer el tejido y el crecimiento socioeconómico local, centró su trabajo en la continuación de los proyectos vigentes en 2017, así como en iniciar nuevas líneas de trabajo.

Por un lado, se avanzó en el trabajo iniciado en años anteriores con el proyecto Egurbide con empresas del sector de madera y mueble sector de madera. Un total de 7 empresas resultaron beneficiarias del programa de ayudas a empresas de Basauri y Etxebarri iniciado a finales de 2017.

Además, se puso en marcha un nuevo programa destinado a mejorar las oportunidades comerciales de las empresas cuya actividad principal se encuadra en industria, construcción, servicios conexos con la industria y comercio al por mayor, de manera prioritaria. Durante 2018, un total de 5 empresas participaron en el programa, que continuará en 2019.

Contador

Para leer más