Belako pondrá música a la nueva versión de 'Macbeth' producida por el Teatro Arriaga

Belako pone música a Macbeth en el Arriaga
REMITIDA POR EL TEATRO ARRIAGA
Publicado 13/12/2018 17:23:30CET

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La banda vizcaína Belako pondrá música a la nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao, 'Macbeth', que se estrenará en el mes de febrero en euskera y castellano, y que estará protagonizada por Miren Gaztañaga y Mikel Losada.

Según ha explicado el teatro bilbaíno, su nueva "gran producción" ofrecerá "una novedosa y sorprendente visión" de la obra de Shakespeare, dirigida por el director bilbaíno Alex Gerediaga.

Su equipo, ha destacado, "asume el reto de llevar a escena esta vertiginosa, inquietante y sangrienta tragedia, buscando ser fieles a lo que en ella se cuenta sin traicionar su habitual línea de creación, sustentada en relacionar los códigos escénicos y cinematográficos".

En las creaciones de Gerediaga, la música suele ser "un elemento fundamental" y, en esta ocasión, las composiciones del grupo Belako "tendrán un peso específico importante en la obra", han indicado desde el Arriaga.

Según han avanzado, las canciones del grupo formado por Cris Lizarraga, Josu Ximun Billelabeitia, Lander Zalakain y Lore Nekane Billelabeitia ofrecerán "el colchón sonoro" a 'Macbeth' a lo largo de toda la obra, "algunas veces en primer plano, otras como atmósfera de acompañamiento y siempre como elemento importante".

Además, han añadido, esta nueva producción del Teatro Arriaga permitirá a los seguidores de la banda de Mungia descubrir "nuevas texturas a su música, que llegará a los oídos del público asociada a escenas y situaciones determinadas de la obra". Por otro lado, Alex Gerediaga "rescatará" sonidos y canciones poco conocidas del grupo, grabaciones a las que incorporará arreglos distintos o 'loops'.

El reparto estará compuesto por Miren Gaztañaga, Mikel Losada, Iosu Florentino, Arrate Etxeberria, Na Gomes, Gabriel Ocina, Maria Urcelay, Leire Ucha, Sandra Fernádez Aguirre, Kepa Alesso, Iñigo Aranbarri y Pako Revueltas.

Todos ellos, han indicado desde el Arriaga, trabajan en "un 'Macbeth' claramente reconocible en cuanto a historia y personajes, pero con una puesta en escena distinta y estéticamente muy cuidada".

La obra se estrenará en euskera los días 9 y 10 de febrero, con funciones matinales para escolares y grupos los días 7, 11 y 12. En castellano, se pondrá en escena entre los días 14 y 17 de febrero.