Publicado 24/09/2021 14:27CET

Bermeo aprueba la integración del Consorcio de Aguas de Busturialdea en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado, en el pleno celebrado este viernes, la propuesta de integración del Consorcio de Aguas de Busturialdea en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, con los votos a favor de PNV y el rechazo de EH Bildu y GUZAN.

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha señalado que "el futuro plantea nuevos retos y, al igual que en 1991, es imprescindible que la mayor cantidad posible de población se asocie en un organismo fuerte".

"Existen muchas y sólidas razones para la integración en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Entre otras cosas, que todos los vizcaínos podamos consumir la misma agua de calidad y al mismo precio competitivo, que no haya un incremento tarifario o que no se vacíen nuestros ríos para responder a la demanda", ha defendido, para asegurar que la adoptada era "la mejor opción".

Abaroa ha recordado que se han producido cambios con la puesta en marcha del Plan de saneamiento integral de Urdaibai. Así, ha señalado que el pasado 1 de julio entró en funcionamiento el colector de saneamiento de Gernika-Busturia, lo que conllevará "importantes beneficios medioambientales en toda la ría, pero al mismo tiempo aumentará la complejidad de la gestión y los gastos de gestión y explotación".

El alcalde ha advertido que la puesta en marcha del plan integral de saneamiento de Urdaibai "obligaría a incrementar las tarifas un 20-25% en 2022" y ha dicho también que el Consorcio de Aguas de Busturialdea "no dispone de los recursos económicos suficientes para el mantenimiento de la infraestructura existente".

"Aunque triplicáramos las actuales tasas de abastecimiento y saneamiento, nunca llegaríamos a contar con la red, los recursos y la experiencia profesional actual del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia", ha afirmado.

Tras asegurar que se ha alcanzado "un buen acuerdo de integración", ha dicho que el ciudadano "apenas notarán cambios". Según ha destacado, esta integración permitirá, entre otras cosas, que las oficinas de atención al cliente continúen en su ubicación actual, subrogando a todo el personal del Consorcio de Aguas de Busturialdea, y que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia preste todos los servicios que hasta ahora venía prestando el Consorcio de Aguas de Busturialdea.

Además, ha apuntado el alcalde, también posibilitará que las tasas por el servicio de abastecimiento y saneamiento no suban en 2022 por encima del 5% para la población de Busturialdea respecto a las actuales, y, además, "se reducirá en gran medida la factura del agua de las actividades económicas de nuestra comarca desde el primer día posterior a la integración".

Contador

Para leer más