Bermeo pondrá en marcha el día 19 el acceso a la zona peatonal del Casco Viejo de forma provisional

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:28

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo pondrá en marcha el sistema de acceso a la zona peatonal del Casco Viejo el próximo 19 de octubre a modo de prueba durante un mes. La localidad vizcaína ha tramitado hasta el momento cerca de 800 tarjetas para poder acceder al área peatonal.

El sistema de acceso se implantará de forma permanente a partir del próximo mes de noviembre, tras el "período de adaptación". Durante ese tiempo, el Ayuntamiento de Bermeo mantendrá "una amplia flexibilidad" en el funcionamiento del sistema, para "contribuir a una cómoda adaptación al mismo, por parte de todos, vecinos y administración".

No obstante, el Consistorio solicitó "paciencia" a todos los vecinos durante la adaptación al nuevo sistema de peatonalización, que tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida tanto de la Parte Vieja como de todo el municipio".

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Bermeo ha tramitado cerca de 800 tarjetas de acceso a la zona peatonal, una cantidad que "cumple" con las previsiones marcadas inicialmente por el municipio, que estimaba la necesidad de 1.000 solicitudes.

Las personas interesadas en la obtención de una autorización de acceso a la Zona Peatonal del Casco Antiguo pueden solicitar de forma continua la Tarjeta de Autorización en la oficina Berhaz.

Las tarjetas están distribuidas por colores en función de si son tarjetas para residentes sin garaje, tarjetas para gremios y comerciantes de la zona, titulares de garaje, o proveedores. Tras presentar la documentación requerida en cada caso, los usuarios dispondrán de una tarjeta y una pegatina, que se colocará en el vehículo, para el control de accesos y estancias.

El sistema consistirá en una serie de pivotes hidráulicos, que solamente permitirán el paso de vehículos a los usuarios autorizados, y en horarios determinados. Según el reglamento establecido, los propietarios de garajes en el Casco, los vecinos de esta zona, comerciantes, gremios, repartidores y hosteleros tendrán que disponer de una tarjeta de acceso, con un uso y tiempo limitado para carga y descarga, y con un horario determinado que deberán respetar.

El sistema estará vigilado por la Policía Municipal, y dispondrá de un sistema de comunicación mediante interfono, para casos y necesidades especiales de acceso.

La zona peatonal permanecerá abierta al tráfico de lunes a viernes de acceso 7.00 a 12.00 horas, a partir de esa hora los residentes podrán acceder con tarjeta de acceso un máximo de tres veces por día y con una estancia máxima de hasta 20 minutos.

Los propietarios de garajes en Alde Zaharra, por su parte, podrán acceder a cualquier hora del día para directamente entrar a su estacionamiento, sin posibilidad de realizar operaciones de carga y descarga.

Los comerciantes y los gremios podrán entrar de lunes a viernes con uso de tarjeta de 07.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas, en ambos casos con 30 minutos de máximo. Los transportistas que realizan tareas de carga y descarga para suministro de los establecimientos, comercios o domicilios particulares de la zona tendrán acceso de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 horas, con una estancia máxima unitaria de 30 minutos.

Además, la localidad vizcaína examinará los casos especiales en la comisión competente y se establecerán el tipo y las condiciones de acceso.