Publicado 12/08/2022 13:05

Berri-Otxoak se moviliza en Barakaldo por su 30 aniversario y cifra en más de 14.000 las familias asesoradas

Berri-Otxoak se moviliza en Barakaldo por su 30 aniversario y cifra en más de 14.000 las familias asesoradas
Berri-Otxoak se moviliza en Barakaldo por su 30 aniversario y cifra en más de 14.000 las familias asesoradas - BERRI-OTXOAK

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak se ha movilizado este viernes en Barakaldo para conmemorar su 30 aniversario y ha resaltado que durante este tiempo ha asesorado a más de 14.016 familias.

En un comunicado, la entidad ha destacado además que desde su creación ha promovido tanto iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, como movilizaciones por el derecho a una vivienda digna.

Berri-Otxoak ha conmemorado su 30 aniversario con una concentración en la calle San Valentín de Berriotxoa donde se fraguó su nacimiento e inspiró el nombre de la asociación.

Tal y como ha recordado, el 12 de agosto de 1992 "la Policía Municipal desalojó por la fuerza un local en el que se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole".

"El local desalojado fue tapiado y vaciado, permaneciendo en ese estado durante una década pese a que desde la Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa intentaron recuperarlo en varias ocasiones", ha añadido.

En el transcurso de las movilizaciones que se desarrollaron en los años posteriores, la Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa pasó a ser la actual Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak, que comenzó a promover iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, así como movilizaciones por el derecho a una vivienda digna.

Además, han resaltado que Berri-Otxoak creó una 'Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales', que abrió sus puertas en 1997, y por la que han pasado ya más de 14.016 familias.

Más información