9 de abril de 2020
 
Actualizado 11/05/2014 9:11:24 +00:00 CET

Las bibliotecas de Bilbao promueven la lectura en euskera

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Las bibliotecas de la red pública del Ayuntamiento de Bilbao tienen en marcha la campaña 'Irakurri, Gozatu eta Oparitu', una iniciativa para promover la lectura de textos en euskera que ofrece cheques-regalo en la compra de libros a cambio de reseñas de los ya leídos a través del servicio de préstamo municipal. Se trata de una campaña iniciada con motivo del Día del Libro que se prolongará hasta el 30 de junio.

   'Irakurri, Gozatu eta Oparitu' (Lee, disfruta y regala) es una campaña que se lleva a cabo en las bibliotecas municipales de Begoña y Deusto, en colaboración con la federación de asociaciones euskaltzales Topagunea, han informado los organizadores.

   El primer paso es acudir a una biblioteca pública para solicitar un libro en euskera de cualquier género literario, tanto libros destinados a personas adultos como infantiles-juveniles. Tras concluir la lectura y devolver el volumen, se trata de rellenar una sencilla ficha con la opinión sobre la obra, a cambio de la cual se recibe un cheque de compra con un descuento del 25 por ciento destinado a comprar un nuevo título de literatura en euskera.

   El cheque descuento se deberá utilizar en las librerías Elkar de Bilbao. El 25 por ciento se convertirá en un 50 por ciento de ahorro si se es miembros de alguna asociación euskaltzale integrada en Topagunea. Se trata de la octava edición de esta campaña, que se lleva a cabo en 42 localidades vascas (18 más que el año pasado).

OTRAS ACTIVIDADES

   Por otro lado, las bibliotecas municipales de Bilbao anuncian también la celebración de otras dos actividades culturales a lo largo del mes de mayo, como son la proyección de una película y una conferencia sobre viajes.

   La realizadora Natalia Díaz presentará este lunes, a las 18.00 horas en la Biblioteca de San Francisco el documental 'El legado de los manuscritos libaneses', y comentará la labor de conservación de su patrimonio que se está llevando a cabo en las bibliotecas libanesas, decenas de miles de manuscritos en lengua árabe en bibliotecas públicas y privadas, que hay que catalogar, restaurar y preservar.

   Natalia Díaz es guionista y  directora de cine documental desde hace 20 años. Formada en escuelas de cine de Bélgica y Estados Unidos, desde 1999 también imparte talleres y cursos de guión y documental en escuelas internacionales.

   Asimismo, el miércoles 14 de mayo, a las 19.00 horas y en la Biblioteca de Deusto, el experimentado viajero Mikel Arredondo disertará en euskara sobre el tema 'Zelan bidaiatu era independientean' (Cómo viajar de manera independiente). En su charla dará consejos prácticos sobre cómo organizar un viaje para viajeros independientes.

   Arredondo es profesor de euskara y viajero experimentado, ha dado la vuelta al mundo y es un gran conocedor de otras culturas, por lo que acostumbra a impartir charlas y talleres de viajes.