Publicado 29/11/2021 16:27CET

Bidebarrieta Kulturgunea une ciencia y bertsolarismo para celebrar el miércoles el Día Internacional del Euskera

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao conmemorará este próximo miércoles, 1 de diciembre, el Día Internacional del Euskera con una cita de 'bertsozientzia' titulada "Jakinduriek mundue erreko dau", que unirá ciencia y bertsolarismo a partir de las 18.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Esta iniciativa se enmarca en los actos que ha organizado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dentro del programa de actividades de Euskararen Astea (Semana del Euskera de la UPV/EHU).

"Jakinduriek mundue erreko dau!" es un evento que combina dos disciplinas aparentemente alejadas entre sí, como son la ciencia y el bertsolarismo. Sin embargo, ambas se suben a un mismo escenario con el objetivo de "trascender sus fronteras y ofrecer al público una función donde la ciencia se cuenta y se canta", según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz será el maestro de ceremonias de una velada en la que se buscará "la rima perfecta para divulgar el conocimiento científico". Le acompañarán al micrófono los bertsolaris Andoni Egaña y Onintza Enbeitia, el ingeniero Xabier Artaetxebarria, la microbióloga Miren Basaras y el químico Josu Lopez-Gazpio.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, constará de tres charlas en euskera de diez minutos de duración, impartidas por investigadores y científicos vascos, en las que se explicarán de manera breve conceptos científicos como el comportamiento altruista en la naturaleza, el enfoque One Health para hacer frente a las enfermedades o el análisis químico de las ventosidades, respectivamente.

Después de cada intervención, Amonarriz propondrá un tema relacionado para que los bertsolaris puedan dar rienda suelta a su imaginación e improvisar sus bertsos. Además, durante el evento también se medirá el conocimiento del público asistente, de una manera diferente que incluye recompensa.

La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Tras la finalización en Euskadi de la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 y, teniendo en cuenta las medidas de prevención necesarias que se mantienen, para los actos organizados en Bidebarrieta Kulturgunea el aforo es del 100% de la capacidad del recinto y el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.

Para leer más