El bidegorri de Ordizia se abre mañana a los usuarios, tras una inversión foral de 1,8 millones

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 18:01

SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bidegorri o carril bici-peatonal de Ordizia quedará mañana abierto a los usuarios tras finalizar las obras de construcción y acondicionamiento de esta nueva infraestructura que facilitará la movilidad y comunicación sostenible desde el Casco Viejo hacia la salida a Zaldibia. La Diputación Foral ha invertido 1.850.000 euros en su ejecución.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, ha señalado que la apertura de este vial permitirá a los vecinos de Ordizia utilizar el bidegorri durante los meses de verano, al tiempo ha anunciado que en septiembre se procederá a su inauguración oficial.

El nuevo tramo es la primera fase del proyecto de construcción de la vía ciclista-peatonal que unirá en un futuro Ordizia con Zaldibia. El bidegorri que se abre ahora tiene una longitud de 1.015 metros y transcurre en un entorno urbano. El trazado dispone de tramos con tráficos separados entre peatones y ciclistas, y otros de coexistencia.

La vía ciclista-peatonal parte desde el Casco Viejo, Plaza Nikolas Lekuona y confluencia de Kale Nagusia y Santa María. Sigue por el margen de la carretera GI-2633 pasando por Gudarien Etorbidea hasta el río Oria y continuando hacia la zona del polideportivo y la salida dirección Zaldibia.

El bidegorri destaca por las dos pasarelas de acero que se colocaron el pasado marzo para salvar el cauce del río Oria y las vías del ferrocarril y la N-I. La pasarela de Tximista tiene una longitud de 26,40 metros y un peso de 40 toneladas. La que atraviesa la N-I y el ferrocarril mide 54 metros y pesa 115 toneladas.