Bikote Solar logra en 2007, su segundo año de actividad, facturar 2 millones y espera llegar a los 2,5 millones en 2008

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 14:14

Sus instalaciones en 2007 evitaron la emisión de 235 toneladas de CO2 y en 2008 desarrollará un proyecto de huerto solar en Alava

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bikote Solar, empresa dedica a la ingeniería e instalación de infraestructuras de energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y biomasa, logró en 2007, su segundo año de actividad, facturar un total de dos millones y espera llegar a los 2,5 millones en 2008, según informaron responsables de la compañía a Europa Press.

La empresa fue constituida en 2006 por dos socios, que empezaron a formarse en el sector de la energía solar térmica y energía solar fotovoltaica mediante el apoyo de un tercer socio, Cenit Solar, una empresa creada en 2004 y con gran experiencia en el sector.

Bikote Solar se dedica a la ingeniería e instalación de infraestructuras de energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y biomasa. En estas tres áreas realiza proyectos llave en mano.

Entre otros proyectos, en 2007 llevó a cabo la instalación de 90 paneles térmicas en el hospital Miranda de Ebro para calentar agua y recientemente puso también en marcha una instalación de 200 paneles térmicos en el colegio Askartza Claret en Leioa, que es la más grande del País Vasco.

Por otra parte, desarrolló distintas instalaciones fotovoltaicas para producción de electricidad y venta a la red, tanto en viviendas unifamiliares como en industrias, pisos, o pabellones agrícolas.

Con estos proyectos, Bikote Solar cerró el ejercicio 2007 con un beneficio de 100.000 euros y una facturación de dos millones de euros frente a los 150.000 euros de 2006, año en el que contaba únicamente con una plantilla de tres personas. En la actualidad, la empresa dispone de 12 trabajadores, entre ingenieros e instaladores.

Los responsables de Bikote destacaron también el compromiso con el Medio Ambiente que supone su actividad, ya que las instalaciones realizadas por Bikote en 2007, tanto las solares térmicas (450 paneles térmicos) como la fotovoltaica (750 módulos fotovoltaicos), habrán evitado anualmente la emisión de 235 toneladas de CO2 a la atmósfera y 90.000 litros de gasoil.

PREVISIONES Y PROYECTOS 2007

La previsión para el próximo año es llegar a los 2,5 millones de facturación, crecer un 7 por ciento en beneficios y aumentar la plantilla a 15 personas. Entre los proyectos que tiene previsto desarrollar en 2008, se encuentra la realización de un huerto solar en el sur de Alava, en Ribera Alta, que constará de 500 Kw de potencia pico, lo que supondrá unos 2.000 paneles fotovoltaicos.

La superficie ocupada por la instalación es de dos hectáreas de terreno y la producción estimada es 600.000 Kwh anuales. Fuentes de la compañía señalaron que este proyecto es uno de los más grandes realizados en el País Vasco.

En el área de Biomasa, la compañía tiene un proyecto para la ejecución e instalación de una caldera de pellets de 130 kw en un edificio de 1.300 metros cuadrados destinado al uso de varias familias, a un agroturismo y un centro de rehabilitación.

Los responsables de Bikote, que tiene su sede en Barakaldo, señalaron que su mercado objetivo es "muy amplio", ya que sus instalaciones pueden dirigirse tanto a particulares como a industria o organismos públicos. Durante sus dos primeros años de actividad, sus principales clientes han sido la industria, organismos públicos y colegios, si bien el abanico cada vez es mayor debido a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, que obliga a que la nueva construcción instale energía solar térmica.

Asimismo, apuntaron que el paulatino aumento en el precio de los combustibles fósiles conlleva a que el sector agrícola y el sector rural apueste por instalaciones de biomasa a la hora de cambiar su instalación convencional de gasóleo.