El presidente de la Plataforma del Comercio Urbano BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal,y el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamieto de Bilbao, en la presentación de un programa de cursos para comerciantes. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza ha presentado este viernes una nueva edición del programa Biribilko de impulso y normalización del uso del euskera, formado por un curso básico y otro de mejora del euskera comercial, en ambos casos de 90 horas, y a los que los comerciantes bilbaínos pueden apuntarse hasta el 8 de octubre.
De este modo, como en anteriores ediciones, Biribilko incluye dos tipos de cursos, uno de euskera comercial básico para el personal de los comercios que no sabe o sabe muy poco euskera; y otro destinado a la mejora del euskera comercial, dirigido al personal que sabe algo de la lengua y quiere mejorar su nivel.
El edil ha presentado en rueda de prensa este programa sobre el uso de la lengua vasca en el comercio de Bilbao, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Plataforma del Comercio Urbano BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal.
Narbaiza ha asegurado que "un año más" el Consistorio bilbaíno apuesta por el programa Biribilko, cuyo objetivo es "fomentar e impulsar la normalización del euskera en el comercio en Bilbao" así como "potenciar" la presencia de esta lengua.
Ello supone, según ha afirmado, "trabajar la comunicación oral y escrita del euskera que se utiliza en el comercio y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en los establecimientos, adaptándolo a sus necesidades".
Los cursos tendrán, según el edil, una duración total de 90 horas y se impartirá en varios horarios fuera del horario comercial, para que los propios comerciantes puedan acudir a los euskaltegis. Por ello se ofrecen a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los comercios, de 8.00 a 9.30 o en horario de mediodía, de 14.15 a 15.45 horas.
La matrícula está abierta hasta el 8 de octubre en la red de euskaltegis de Bilbao, en la web de Biribilko o en el teléfono 688 73 90 15, con el único requisito, según ha indicado el concejal, de ser comerciantes o persona empleada en un establecimiento comercial de Bilbao.
El programa es una iniciativa del Consistorio bilbaíno, en colaboración con la Plataforma de Comercio Urbano BilbaoDendak, el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización HABE y la red de euskaltegis, con el apoyo técnico de Siadeco.
Narbaiza ha recordado que el pasado año fueron un total de 153 personas la personas "las que dieron este paso de aprender y mejorar su nivel de euskera para poder atender a la clientela en esta lengua". La valoración fue "muy positiva", en la medida en que se obtuvo un 8,4 de puntuación media entre los alumnos. El 74,8% de los participantes eran mujeres, con una media de edad de 45 años.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los cursos de euskera Biribilko han visto incrementada su participación desde su comienzo en el año 2009 y en total, desde la puesta en marcha de este programa se han realizado 1.566 inscripciones.
El 34% de las personas que han realizado el curso pertenecen a la rama de actividad de sector servicios, formado por hostelería, peluquería y centro de estética; el 28% a la rama de ropa, calzado y complementos, ópticas, floristerias; y el 13% pertenecen a los comercios de venta de productos frescos.
Quienes asistan regularmente a las clases, podrán acceder gratuitamente a un Certificado personalizado de asistencia al curso Biribilko, siempre que se garantice una asistencia mínima a las clases del 75%); diccionarios comerciales castellano-euskera, para diferentes ramas de actividad, con palabras y expresiones comerciales; y
un servicio gratuito de traducción (de castellano a euskera) de textos comerciales de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.
Los cursos Biribilko están subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao y por HABE y toda la información sobre ellos, así como sobre el programa Biribilko en general, puede consultarse en su página web, cuyo apartado de "Recursos lingüísticos" permite acceder de forma gratuita a traductores automáticos online, rotulación comercial, vocabulario y expresiones básicas en euskera, así como documentos y soportes de trabajo habituales en el comercio.
"MÁS CALIDAD Y CERCANÍA"
Narbaiza ha asegurado que las personas que optan a estos cursos hacen un "gran esfuerzo" en la medida en que trabajar y estudiar a la vez "requiere una gran disciplina", aunque tiene un objetivo final que es hablar en euskera con las personas que accedan al comercio, "ofreciendo un servicio de más calidad y mayor cercanía al cliente". Por ello, ha animado a los comerciantes a apuntarse a los cursos, para que el euskera sea su "herramienta de comunicación".
Por su parte, Gardeazabal ha asegurado que participar en la iniciativa, en la que "ya colaboran desde hace algunos años" es "sin duda algo estratégico", en la medida es una "oportunidad para mejorar la comunicación del comercio de Bilbao". En ese sentido, ha indicado que la "apuesta" de BilbaoDendak es "contar con un comercio euskaldun cada vez en mayor medida".
El presidente de la Plataforma de Comercio Urbano ha desgranado las acciones que Bilbaodendak lleva a cabo a favor del euskera y ha asegurado que además de la promoción y difusión del programa Biribilko, promueve la utilización a diario el idioma en todas sus publicaciones, mails, web, redes sociales o campañas publicitarias.
Además, en apoyo a la campaña de Gobierno Vasco "Dale alas al euskera" junto con el Ayuntamiento de Bilbao se ha diseñado un distintivo con un petirrojo, que identifica a los comercios que utilizan el euskera como lengua de comunicación habitual
Del mismo modo, según ha indicado desde hace doce ediciones BilbaoDendak reconoce la labor del comercio de Bilbao en la Gala de Premios al Comercio en distintas áreas, siendo una de ellas el ámbito del Euskera.
Junto a ello, BilbaoDendak otorgó su apoyo a Euskaraldia para facilitar e impulsar el uso del euskera y lleva a cabo "Las rutas guiadas Hemengo Shopping" por el comercio local, que, ha destacado, pone "especial interés" en aquellas que consideran importante atender a la clientela en euskera.