Bilbao acoge una jornada informativa sobre la vejiga hiperactiva para "romper con el estigma social" de este síndrome

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:14

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO) desarrolló hoy en Bilbao una jornada informativa dirigida a "romper con el estigma social que rodea al síndrome de la Vejiga Hiperactiva".

Bajo el lema 'Conversación en Confianza', la asociación explicó a los ciudadanos bilbaíno, a través de un autobús instalado en la Plaza Circular, esta patología y "dará respuestas a las dudas de los visitantes", según informaron sus responsables. A esta iniciativa, se suma una charla informativa dirigida a mejorar el conocimiento de la población acerca de la Vejiga Hiperactiva y su tratamiento en el Colegio de Médicos de Bilbao.

Los pacientes con este síndrome sufren una aparición súbita de un deseo miccional difícil de demorar, con o sin pérdidas de orina, usualmente asociada a un aumento de la frecuencia y de la necesidad de levantarse durante la noche para orinar.

Esta patología, advirtieron, produce "un impacto emocional negativo" que afecta a la calidad de vida de los pacientes y puede conducir a síntomas depresivos como disminución de la calidad del sueño, baja autoestima, aislamiento social o reducir el deseo sexual. El 76 por ciento de los pacientes afirma que "ha interferido o ha hecho más difíciles las actividades diarias".

El secretario ejecutivo, Diniz Almeida, indicó que "la falta de información que aún existe en torno a esta afección, y que podría padecer hasta un 16,7 por ciento de la población adulta española, más el miedo a tratarla abiertamente, hacen que hoy en día nos encontremos en muchas ocasiones con este tipo de problemas que son fácilmente evitables". En el caso de la incontinencia urinaria, casi una cuarta parte de las mujeres y cerca de un 10 por ciento de los hombres de 18 y más años podrían padecerla en algún grado.

"ESTIGMA SOCIAL"

Otro de los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen este síndrome es, según explicó la asociación, "el estigma social que le rodea". Un 40 por ciento de los pacientes se muestran reacios a visitar al médico porque "sienten vergüenza y pudor a hablar de ello" ya que consideran que "lo que les ocurre puede ser debido al proceso normal del envejecimiento o, simplemente, porque tienen una percepción errónea de los síntomas", añadió.

Almeida recordó que, en función del estudio 'Incontinence Taboo' cuyos datos fueron presentados en el II Foro Global de esta enfermedad celebrado recientemente en Niza, el 70 por ciento de los pacientes que padecen incontinencia urinaria reconoce ser incapaz de comentarlo con sus familiares, mientras que el 40 por ciento asegura no sentirse cómodo al hablar del problema con su pareja.

Se estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo sufren de Vejiga Hiperactiva, que en España afecta a dos millones. En la actualidad, esta patología está, a juicio de APPO, "infravalorada e infratratada, y cuenta con un alto porcentaje de incumplimiento de la terapia". Los últimos estudios realizados recalcan que sólo el 24 por ciento de las mujeres consulta a su médico de cabecera por esta dolencia.

La campaña de concienciación social visitó hoy la capital vizcaína, tras recorrer Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. A través de este autobús, se informando a la población sobre la Vejiga Hiperactiva, con el fin de "acabar con las barreras sociales, y generar confianza y seguridad a las personas afectadas para compartir sus experiencias abiertamente y presentar los síntomas a su médico".