Bilbao acoge el único de los dos conciertos en el Estado del aclamado pianista Brad Mehldau

Brad Mehldau
AYUNTAMIENTO BILBAO
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:56

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conciertos '365 Jazz Bilbao', organizado por la Fundación Bilbao 700, presenta este mes de marzo a uno de los máximos exponentes del jazz actual, el gran pianista norteamericano Brad Mehldau. Su actuación en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, este viernes, será una de las dos únicas apariciones en el Estado, la otra es Barcelona.

Según ha informado la Fundación Bilbao 700, será un concierto de piano en solitario, "una prueba de rigor extremo para un pianista". Mehldau se ha convertido en un clásico dentro de una nueva generación de artistas. Fan de la música de Los Beatles y de Radiohead, a los que ha versionado en varias ocasiones, Mehldau interpreta tanto composiciones originales como clásicos de jazz y música popular.

Este artista se ha forjado una trayectoria singular que abarca la esencia de la exploración jazzística, el romanticismo clásico y el encanto del pop.

De la introspección "absorbente y el lirismo casi romántico (de Schumann a Brahms, por ejemplo) a la iconoclastia de algunas versiones de músicos en teoría alejados del jazz como Nick Drake y Radiohead, Mehldau sigue haciendo su camino con una entereza insólita", han indicado desde la Fundación.

Su gran éxito de crítica con su trío le ha llevado a obtener reconocimiento internacional colaborando con Pat Metheny, Renee Fleming, y Joshua Redman, Mehldau sigue recogiendo numerosos premios y granjeándose la admiración tanto de los puristas del jazz como de los amantes de la música en general.

Dentro de sus incursiones en la mezcla de idiomas musicales, tanto en trío (con el bajista Larry Grenadier y el baterista Jeff Ballard) como en solo, destaca su brillante reelaboración de canciones de artistas contemporáneos como Los Beatles, Cole Porter, Radiohead, Paul Simon, Gershwin y Nick Drake, en paralelo a su cada vez más importante y significativo catálogo de composiciones propias.

Con su confeso amor por la música popular y su formación clásica, Mehldau se ha convertido en "objeto de admiración universal como uno de los pianistas más innovadores que hayan llegado a la escena del jazz en muchos años", ha concluido.