Actualizado 27/05/2010 20:08 CET

Bilbao acogerá del 31 de mayo al 5 de junio la Semana de la ONCE en Euskadi con múltiples actividades

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá entre los días 31 de mayo y 5 de junio la Semana de la ONCE en Euskadi, que ofrecerá un amplio y variado programa de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, ampliándose en esta ocasión al resto de las capitales vasca, y que tendrá como colofón la celebración del 'Día de la ONCE en Euskadi' con un multitudinario acto que tendrá lugar el 5 de junio en el Teatro Arriaga.

En esta ocasión, la mayoría de las actividades se desarrollarán en la capital vizcaína, con un programa donde se han incluido diferentes actos institucionales, culturales, gastronómicos, de sensibilización o de ocio, según informó la ONCE.

El objetivo de la Semana ONCE Euskadi es acercar la realidad de esta entidad a los ciudadanos en general, y en concreto a todos aquellos colectivos que se sientan interesados en conocer las prestaciones que se ofrecen.

Una de las principales actividades de esta iniciativa será la campaña de prevención de la DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad, enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone la principal causa de ceguera en el mundo occidental entre personas mayores de 50 años.

Con tal motivo, ONCE Euskadi y el Colegio de Ópticos- Optometristas Vasconavarro, con la colaboración del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Metro Bilbao, Eroski, EITB y Novartis, han editado 120.000 folletos y 1.500 carteles que se han distribuido en todas las ópticas colegiadas de Euskadi, cerca de 350, con objeto de informar a la ciudadanía que podrán realizar de manera totalmente gratuita revisiones ópticas con el Test de Amsler, siendo, en caso de hallarse síntomas de DMAE, derivados a otra revisión en profundidad con su oftalmólogo correspondiente. Se informará sobre la campaña también en las pantallas de las estaciones de Metro Bilbao.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina llamada mácula, responsable de la visión central directa. En el País Vasco cerca de 40.000 personas padecen DMAE y más de 150.000 se encuentran en riesgo de padecerla durante los próximos años.

La campaña de prevención de la DMAE cuenta con un importante apoyo publicitario y con un calendario de conferencias donde participarán diversos profesionales de la óptica y la oftalmología que tendrán lugar en las tres capitales vasca, siempre a partir de las 18.00 horas.

El lunes 31 de mayo, la charla correrá a cargo del Doctor Íñigo Corcóstegi del Equipo ICQ en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao; el martes 1 de junio tendrán lugar dos charlas, una de ellas en el Salón de Actos de las dependencias del Área de Salud y Consumo de Bilbao a cargo del Dcotor Corcóstegui, y la otra en el Salón de Actos de la Dirección Administrativa de la ONCE en San Sebastián, cuyo ponente será el Doctor Miguel Ruiz del Equipo de Begitek. La última charla informativa tendrá lugar el miércoles 2 de junio en el Palacio de Villasuso de Vitoria y correrá a cargo de los doctores Luis González y Gonzaga Garay del equipo Okular.

HOSTELEROS Y COMERCIANTES

Dentro de la Semana de la ONCE, y en colaboración con la Agrupación Empresarial Bilbao Centro, se llevará a cabo una Campaña de Sensibilización con los hosteleros y comerciantes de Bilbao, con el objetivo de realizar distintas acciones positivas a favor de un servicio más eficaz y de calidad a las personas con discapacidad visual.

Para ello, se han editado cerca de 1.000 folletos a modo de cómic que se han distribuido en diferentes negocios de hostelería y comercios donde se dan claves de atención a personas ciegas y deficientes visuales. Dentro de esta campaña se realizará el 2 de junio una comida a ciegas en el Restaurante Atea de Bilbao, y el 3 de junio se llevará a cabo una acción formativa con profesionales del sector en el Outlet de Bilbao Centro a cargo de técnicos de la ONCE.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Por otro lado, el martes 1 de junio, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición Fotográfica "Un Mundo para todos, superación de las discapacidades" en la Sala BBK. Se trata de una muestra itinerante, que tras visitar San Sebastián llega ahora a Bilbao con la colaboración de BBK, y la Diputación Foral de Bizkaia, fruto del palmarés del Concurso Internacional de Fotografía que anualmente organiza ONCE Euskadi.

En esta ocasión, además de las cinco instantáneas premiadas, se muestran 40 obras seleccionadas de entre las 368 que presentaron un total de 110 participantes, entre los que se incluyen 9 personas con discapacidad, 4 de los cuales son afiliados a la ONCE. Es la primera vez que el Concurso abre sus puertas a todos los continentes. Un total de 20 fotógrafos proceden de la Comunidad Autónoma Vasca (9 de Gipuzkoa, 8 de Bizkaia y 3 de Álava).

CONCIERTOS

La Semana de la ONCE ha incluido en su agenda diversas propuestas musicales que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. El ciclo, que constará de tres conciertos a cargo de artistas afiliados y en promoción de la ONCE, cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Eroski, BBK y EITB.

La primera cita tendrá lugar a cargo de Ibon Casas en la Sala Bilborock el lunes 31 de mayo. Ibon Casas es un músico donostiarra, afectado de retinosis pigmentaria, afiliado a la ONCE, que recientemente participó en el programa 21 Días de Cuatro y acaba de lanzar su último álbum discográfico.

El miércoles 2 de junio, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el segundo concierto a cargo de la Coral Alaia de San Sebastián. La formación fue creada en 1991 y la mayor parte de sus casi cuarenta componentes tienen discapacidad visual.

La última cita musical tendrá lugar en el mismo lugar el viernes 4 de junio a cargo del grupo de música instrumental Cinco Siglos, formación que se dedica a la recuperación de música desconocida instrumental de la Edad Media. Todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas.

ACTO CENTRAL

El Teatro Arriaga acogerá, el 5 de junio, el acto central del Día de la ONCE, evento donde participarán representantes de diferentes instituciones y se homenajeará a los trabajadores que hayan cumplido 25 y 35 años de servicio en la ONCE.

La gala será conducida por Andoni Agirregomezkorta y contará con la actuación de los Golden Apple Quartet. Cerca de mil afiliados a la ONCE llegados desde diferentes puntos de la geografía del País Vasco se darán cita en el almuerzo de confraternización que tendrá lugar posteriormente en el Palacio Euskalduna, y tras el cual realizarán diversas excursiones por el Casco Viejo, por el Ensanche de Abandoibarra, el barco Txinbito y el Museo Guggenheim.

El colofón lo pondrá la Fiesta Garbikide- Medio Ambiente que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Paseo de Abandoibarra en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.