BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá este martes y miércoles la IX Conferencia de la Asociación Internacional del Agua (IWA) sobre olores y emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) a la atmósfera en la gestión de las aguas residuales, foro promovido, entre otros, por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
En la cita tomarán parte más de 150 profesionales, de una docena de países, expertos en áreas como la ingeniería, la investigación científica, así como en el campo de la gestión medioambiental o normativa aplicable en esta materia.
Según ha informado el Consorcio, los expertos intercambiarán experiencias, compartirán casos de éxito y debatirán durante dos días sobre la gestión de olores, "una de las principales afecciones al entorno inmediato que se produce en el tratamiento de las aguas residuales".
De este modo, un equipo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, liderado por Izaskun Astigarraga, abrirá las ponencias del miércoles con un estudio en torno al tratamiento y gestión de olores en un sistema de saneamiento que sufre una alta intrusión salina.
Se trata de un proyecto innovador que tiene su origen en los trabajos realizados en los últimos años en la EDAR de Ondarroa (Bizkaia) donde se producía una entrada importante de agua de mar a colector.
Esta entrada no deseada de agua salada provocaba en el agua residual un fuerte incremento de la concentración de sulfatos que eran degradados por la acción de las bacterias presentes de manera natural en el agua, elevando sustancialmente la emisión de olores a la atmósfera.
El trabajo se ha desarrollado en varios frentes: en la propia depuradora, en la red de colectores, e incluso en las industrias conserveras de la zona -a través de un proyecto innovador que fue seleccionado por la UE en el marco del programa Life-.
Todas estas acciones han requerido de la implementación de nuevas tecnologías y han supuesto "relevantes inversiones, que han favorecido una ganancia en la seguridad y confort de vecinos y del personal del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia".
INVERSIONES
"Quienes nos dedicamos a la gestión de las aguas residuales sabemos que los olores han supuesto el principal motivo de queja de las comunidades asentadas en el entorno inmediato de nuestras instalaciones. Con el paso del tiempo hemos aprendido que no solo debemos tratar las aguas residuales, sino que debemos hacerlo causando el menor impacto y evitando molestias innecesarias. Esto es posible dedicando recursos a la investigación, a las nuevas tecnologías, en definitiva, invirtiendo en nuestras instalaciones", ha explicado el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro.
Esta es una de las ponencias que se podrán escuchar en el foro vinculadas a campos como la política y normativa asociada en materia de olores y calidad del aire, medición de olores/COV, control y tecnologías desensores, percepción, impacto, formación y dispersión de olores/COV, reducción, mitigación y neutralización de olores/COV, emisiones atmosféricas y soluciones sostenibles para la manipulación de residuos.
La Conferencia de la IWA sobre olores y emisiones atmosféricas, uno de los foros sobre olor más importantes del mundo y que reúne a ingenieros, científicos, investigadores, estudiantes, autoridades locales, gestores y otros profesionales, va a permitir que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tenga un "marco inmejorable para trasladar sus proyectos estratégicos para erradicar los problemas emergentes de olor y muestre las nuevas tecnologías que aplica para el control de los mismos".