Bilbao albergará la 72º fase del prestigioso Concurso permanente de "Jóvenes Interpretes"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:48

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bilbao albergará la 72º fase del prestigioso Concurso permanente de "Jóvenes Interpretes", que organizan las Juventudes Musicales de España, y que este año cumple su trigésima edición.

Con tal motivo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibirá mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, a las 13.00 horas, a los miembros del Jurado y los concursantes del certamen, en agradecimiento por haber elegido a la Villa como ciudad idónea para celebrar su onomástica.

Desde hoy y hasta el 22 de noviembre, las Juventudes Musicales de Bilbao ofrecerán un programa de actos totalmente gratuitos y abiertos al público, como las breves actuaciones musicales en los espacios más emblemáticos de la ciudad, conciertos o mesas redondas. Actos todos ellos que correrán de la mano de algunos de los galardonados más ilustres del concurso y que están ideados para hacer más atractiva si cabe el proceso de eliminación.

CONCURSO MULTIDISCIPLINARIO

El Concurso Permanente de Jóvenes Interpretes ha destacado, desde 1979, año de su creación, por ser el vehículo de contacto con los músicos de las últimas generaciones que comienzan su andadura profesional.

Con claro carácter pedagógico, el certamen es el único multidisciplinario del Estado y en él tienen cabida todos los instrumentos de orquesta, además de la voz. Permite que los jóvenes intérpretes -chicos y chicas menores de 24 años- participen en giras por Europa y América.

Los premiados en las dos ediciones que se celebran cada año han accedido en los últimos 30 años a grandes premios, como giras de conciertos por España, o conciertos varios de diferentes perfiles. Buena muestra de los representantes surgidos del certamen son, entre otros, Asier Polo o el cuarteto Casals.

JUVENTUDES MUSICALES

UNESCO consideró al propio colectivo como "el movimiento cultural juvenil más importante del mundo". Esta corriente internacional y multicultural está formada por una red de asociaciones que ofrecen actividades musicales múltiples en todo el mundo. Declarada de utilidad pública en 1974, además de recibir el premio CIM de la UNESCO, en 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Juventudes Musicales posee nueve orquestas juveniles, además de una orquesta y un coro mundial que aglutinan a los mejores intérpretes de todo el mundo, con una reputación de alta calidad artística.