Publicado 26/11/2020 20:09CET

Bilbao aprovechará "cualquier oportunidad y ventanilla" para beneficiarse de los fondos europeos de reconstrucción

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao va a aprovechar "cualquier oportunidad y ventanilla" para beneficiarse de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la crisis generada por la pandemia el covid-19, según ha asegurado la edil de Atención, Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Aguirregoitia.

El pleno ordinario de este jueves ha debatido una moción de EH Bildu en que se pide instar al Gobierno Vasco a que reserve el 30% de los fondos procedentes de Europa como destino preferente a los ayuntamientos, así como a establecer "mecanismos que garanticen la participación directa de los ayuntamientos en los ámbitos en los que se desarrollará la distribución y elaboración de los fondos procedentes de Europa, teniendo en cuenta la diversidad de los municipios".

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se insta al Ejecutivo vasco a que, "de forma alineada con el trabajo que va a desarrollar en el seno de la Comisión Interdepartamental encargada de desarrollar el programa Euskadi Ntex sobre fondos europeos, trabaje de forma coordinada con las tres capitales vascas y Eudel para garantizar un programa de recuperación y resilencia de Euskadi que tenga en cuenta proyectos tractores para Bilbao, Bizkaia y Euskadi".

En la defensa de su moción, el concejal de EH Bildu Asier González ha considerado que el Gobierno vasco "debe reservar el 30% de los fondos procedentes de Europa como destino preferente a los ayuntamientos" y establecer los mecanismos que "garanticen la participación directa de los ayuntamientos en los ámbitos en los que se desarrollará la distribución y elaboración de los fondos procedentes de Europa, teniendo en cuenta la diversidad de los municipios".

"Sabemos que el Gobierno municipal está trabajando en las diferentes áreas en los proyectos que podrían ser acordes con los fondos europeos", ha dicho, para pedir "transparencia" al respecto y "poder participar en el citado proceso".

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha precisado que los Fondos procedentes de Europa y sobre todo los proyectos que desde Bilbao se soliciten se tienen que canalizar dentro del "Plan Estatal de Recuperación y Resiliencia" dirigido por el Gobierno Central y denominado "España Puede" y que en el País Vasco se "Euskadi Next".

Viñals, que ha considerado la propuesta del 30% "bastante conservadora", ha dicho que lo que más preocupa a su formación y donde estarán "vigilantes" es en "el mandado de colaboración público-privada, cuestión clave para la Unión Europea en la ejecución de los distintos proyectos tractores del Plan".

"Lo importante no es quien saca el rédito político de estos fondos, lo realmente importante es que estas ayudas lleguen a las manos de la gente", ha remarcado, para reconocer que tienen miedo de que los fondos europeos "lleguen a las empresas, pero no a las familias, porque ahí sí estaríamos hablando de un nuevo drama social".

La portavoz popular, Raquel González, ha señalado que de los fondos "que distribuye el Gobierno central, que ya ha dejado claro que lo hará como le venga en gana, sin colaboración alguna", a los ayuntamientos les va a corresponder "un 1% de los 140.000 millones que se estiman, mientras que a las comunidades autónomas llegará algo más de un 54%".

Para el PP, la enmienda de modificación del equipo de gobierno es "conformista". "Con todo el poder que tiene el PNV nos quedamos con un 1% y el 54% para las comunidades", ha lamentado, para considerar que la comisión interdepartamental que se propone para desarrollar el programa Euskadi Netx sobre fondos europeos "llega tardía" porque, "a estas alturas, ya tendría que estar más que debatido y explicado" en qué se pretenden utilizar los fondos.

"NO VA DE PORCENTAJES"

En su respuesta a los grupos, la edil de Atención, Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Aguirregoitia, ha señalado que, "todo parece apuntar, dentro de la falta de información que existe con respecto a las directrices generales, que esto no va de porcentajes", sino que, "en este caso, el modelo de gestión de fondos europeos con las directrices que marca la Comisión Europea va a exigir proyectos tractores y transformadores para las transiciones que nos hemos marcado como retos que tienen que ver con lo digital, lo ecológico y lo sociosanitario".

Además, ha advertido de que de se trata de fondos a cofinanciar, de forma que "quien lidere o participe en esa colaboración público-público y público-privada tendrá que en aportar recursos económicos para ello y poder contemplarlo en sus presupuestos".

Por ello, ha insistido en que "esto no va de porcentajes, sino de indicadores de impacto de proyectos tractores y de capacidad propia en al ejecución y gestión, siempre cumpliendo los requisitos de la Unión Europeo" y ha señalado que, "lo que sí sabemos ya es que van a ser proyectos con presupuestos comprometidos al 70% a finales de 2022, al 100% a finales de 2023 y con ejecución hasta 2026".

Aguirregoitia ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao aprovechará "cualquier oportunidad" que dentro de Euskadi Netx Euskadi Next, el programa que integrará las acciones que correspondan a la Comunidad Autónoma Vasca en relación con el Plan estatal de recuperación y resiliencia que deba presentarse ante la UE, o "dentro de las posibles convocatorias de concurrecia competitiva que puedan aparecer vía ministerios".

No obstante, ha dicho que, "a día de hoy, la realidad es que todavía no se sabe con exactitud a cuántas ventanilas vamos a poder optar ni cuándo vamos a poder hacerlo, sin perder ninguna ventanilla de oportunidad".

Por último, ha asegurado que "los proyectos tractores para Bilbao, para Bizkaia y para Euskadi traerán una mejor calidad de vida para la ciudadanía bilbaína, generarán desarrollo económico y harán que la ciudad sea sostenible e inclusiva".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?