Infografía de las nuevas viviendas para el Peñascal. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, inicialmente, el Plan Especial del Peñascal, que concentra la mayoría de la edificación residencial en la ladera oeste del barrio en ocho bloques y se proponen dos bloques más al este, para rematar medianeras. En total, contempla la sustitución de 223 viviendas y plantea la construcción de 218 viviendas nuevas y 242 plazas de garaje.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente en su sesión de esta mañana el Plan Especial del Peñascal, un documento que dibuja el futuro urbanístico del barrio y que ha recogido las aportaciones de los vecinos fruto del programa de participación ciudadana desarrollado en los últimos meses.
Ese proceso participativo, desarrollado en el último trimestre del año por Ayuntamiento y Gobierno vasco, ha sido la fórmula a través de la cual ambas instituciones han trasladado a la ciudadanía del Peñascal las distintas alternativas de diseño urbano que se barajaban para su lugar de residencia y en virtud del cual han recogido y gestionado las opiniones e inquietudes de vecinas y vecinos.
En concreto, tres eran posibilidades que se plantearon y la propuesta que ahora recoge el Plan Especial del Peñascal es una evolución de la tercera de esas alternativas, la denominada C, con la incorporación de diferentes aportaciones de la ciudadanía surgidas en ese proceso participativo.
Esta propuesta concentra la mayoría de la edificación residencial en la ladera oeste en ocho bloques (uno de cinco plantas, otro de cuatro, cinco de siete plantas y uno de ocho, al sur del ámbito) y se proponen dos bloques más al este, para rematar medianeras (de cinco y cuatro plantas, ajustados a la altura de los edificios colindantes). Esto permitirá disminuir los gastos de mantenimiento.
En total, el documento contempla la sustitución de 223 viviendas -derribo de 83 portales o viviendas unifamiliares- y plantea la construcción de 218 viviendas nuevas y 242 plazas de garaje en planta de sotano, planta baja y primera, lo que se traduce en unos 18.400 metros cuadrados de techo residencial nuevo y 9.600 metros cuadrados de techo de usos auxiliares (garajes, trasteros, etcétera), así como 140 metros cuadrados de uso terciario.
Se reservan 1.350 metros cuadrados de suelo para futuros equipamientos, y 7.870 más para espacios libres y zonas verdes. Además, se propone evitar el efecto de isla de calor mediante la plantación de arbolado y vegetación, y renaturalización de las laderas. Asimismo, se fomentan soluciones de drenaje urbano sostenible en la urbanización para evitar inundaciones.
La propuesta elegida para la regeneración del Peñascal prioriza la movilidad peatonal y genera nuevos espacios públicos y plazas, según ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno.
TRAMITACIÓN
El documento, cuyo contenido ya ha sido expuesto esta misma semana en el Consejo Asesor de Planeamiento de Bilbao y recibido dictamen favorable de este órgano, será ahora sometido ahora a Información Pública hasta el 15 de junio.
Durante este periodo se desarrollarán nuevas acciones de participación ciudadana, con la finalidad de mejorar el documento y facilitar la presentación de alegaciones, si la ciudadanía, colectivos locales o asociaciones, entre otros, lo estima oportuno.
Se han incorporado, además, el documento ambiental estratégico, la evaluación de impacto de género, el Informe del impacto de salud y el resto de documentos normativos necesarios que acompañan la tramitación de un plan especial.