Bilbao celebrará del 6 al 12 de junio la semana del donante con una campaña basada en la "positividad"

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 13:15

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bilbao celebrará este próximo lunes, 6 de junio y hasta el 12 de este mismo mes la 'Semana del Donante', con la campaña 'Más positivos. Más solidarios. Más donantes de órganos. Más motivos' basada en el "positividad" y puesta en marcha por ALCER, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las enfermedades Renales.

Alcer ha pedido que las donaciones de órganos "no entiendan de situaciones difíciles y sigan mejorando, puesto que cada año 4.000 personas necesitan un órgano", algo que se traduce en una media de 56 años de vida por cada donación.

Además, esta federación colocará, en más de 50 ciudades, mesas en la calle para "concienciar a la gente, transmitirles toda la positividad posible y la necesidad de no cambiar el sentido de la generosidad que siempre ha sido estandarte del pueblo español".

El presidente de Alcer Bizkaia Antonio Peinado López, ha destacado que "la vida está por encima de circunstancias puntuales y en los momentos difíciles todos debemos mantener con firmeza la solidaridad a la hora de poder dar vida a los demás, porque cualquiera de nosotros podría necesitar mañana que alguien tuviera con él ese mismo gesto de generosidad".

En el territorio vizcaíano, Alcer para el día nacional del donante, previsto para el 8 de junio, se llevará a cabo un homenaje bajo el lema 'Marcha por la vida' a las once y media en la bilbaína plaza del Teatro Arriaga.

Según los datos que esta Federación ha recogido, las primeras cifras de este año indican que los españoles están siendo más solidarios. Un resultado que ha sido valorado por Alcer teniendo en cuenta, la situación socio-económica actual, "que podría haber estado influyendo en que menos personas durante el pasado año aceptaran donar órganos de sus familiares fallecidos".

Por el contrario, Alcer ha asegurado que en países europeos como Grecia, Portugal, Irlanda o Italia, las donaciones de órganos disminuyeron debido al efecto de la crisis.

Asimismo, la federación que lucha contra las enfermedades renales ha invitado a que la mayor cantidad de gente a que entre en , 'Facebook' y busque 'hay que ser donante', donde podrán encontrar donantes, trasplantados y pacientes que les darán motivos para seguir siendo solidarios a la hora de donar órganos.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se encarga de potenciar la donación de vivo, la donación en asistolia y la aplicación del Benchmarking en el proceso de donación, que deriva en que España mantenga su liderazgo mundial en este tema.

En la actualidad, entre los factores que pueden afectar a las tasas de donación destacan la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica, el descenso de los traumatismos craneoencefálicos debidos a accidentes laborales o los cambios positivos que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de la vida.