Publicado 16/09/2020 15:38:42 +02:00CET

Bilbao cerrará los domingos al tráfico El Arenal y Gran Vía para "consolidar" los espacios "conquistados" al coche

Imagen de la Gran Vía de Bilbao durante la desescalada
Imagen de la Gran Vía de Bilbao durante la desescalada - EUROPA PRESS - Archivo

Durante la Semana Europea de la Movilidad, que arranca este miércoles, se presentará el Plan de Movilidad Laboral para funcionarios municipales

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao cerrará parte de El Arenal y la Gran Vía al tráfico todos los domingos, probablemente de este mismo mes de septiembre, con el objetivo de "consolidar" los espacios "conquistados" por los ciudadanos "para el zapato y la bicicleta" durante las restricciones por la pandemia del covid-19, según ha adelantado este miércoles el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Alfonso Gil ha presentado la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020, que se celebrará desde este miércoles hasta el 22 de septiembre, día de ¡Bilbao sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, en la que Bilbao lleva participando desde el año 2000, está dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso "irracional" del coche en la ciudad, y este año lleva por lema "Por una movilidad sin emisiones".

La medida adelantada por Alfonso Gil contempla el cierre al tráfico los domingos del tramo de Gran Vía entre Moyua y Mazarredo, y el Arenal entre el puente de La Merced y San Nicolás. Según ha recordado, durante la desescalada del cofinamiento, Bilbao habilitó algunos trazados para que los ciudadanos tuvieran "a su libre disposición, para disfrutar la ciudad y conquistar la calzada y la carretera".

En esa línea, Gil ha avanzado al intención del Ayuntamiento de "consolidar" espacios de ese tipo los domingos, y ha adelantado que los primeros serán el tramo de Gran Vía entre Moyua y Mazarredo, y el Arenal entre el puente de La Merced y San Nicolás.

"Es un inicio de no retorno, porque los ciudadanos una de las cosas que han saludado en el conjunto de las ciudades es la conquista para el zapato y la bicicleta del territorio que estaba exclusivamente dedicado al coche", ha señalado, para insistir en que están "dando cauce a algo que la ciudadanía ha acogido de una manera muy intensa".

Además, la idea del Ayuntamiento de Bilbao es que estos espacios se desarrollen, además, actividades relacionadas con la movilidad y la educación vial.

Por otro lado, Alfonso Gil ha presentado el Plan de Movilidad Laboral que el propio Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha como experiencia piloto y de referencia para las empresas bilbaínas de más de 50 trabajadores, tal y como recoge el PMUS.

Según ha avanzado, las primeras actuaciones del Plan de Movilidad Laboral del Ayuntamiento de Bilbao está previsto que se pongan en marcha a partir de 2021, y se prevé que todas las medidas estén integradas en 2025. "Vamos a ver más gente de la función pública yendo en más bicicletas", ha asegurado, para indicar que, actualmente, hay "unas cuantas bicicletas que están usando los inspectores de las diferentes áreas, y vamos a redoblar este esfuerzo".

Las propuestas que se recogen, que buscan lograr una mayor sostenibilidad y una menor contaminación en los desplazamientos, se centran básicamente en los viajes de gestiones laborales, en la concienciación, y en menor medida en la política de ubicación de los centros municipales y de aparcamiento. También se hacen algunas aportaciones con respecto al viaje de acceso al trabajo, orientadas sobre todo al uso de la bicicleta, y se destaca la importancia del teletrabajo como contribución a la reducción de desplazamientos.

Como paso previo a la realización del Plan, ha explicado Gil, se llevó a cabo una encuesta entre la plantilla del Consistorio con el objetivo de comprender las costumbres de la institución bilbaína a la hora de planificar y gestionar los desplazamientos y la movilidad. La encuesta arroja que el 36% de los viajes de trabajo se realizan a pie, siendo esta la opción más frecuente.

Respecto al resto de modalidades de viaje, el 23% de los desplazamientos por trabajo se llevan a cabo mediante los vehículos del Ayuntamiento. Por su parte, el uso de Bilbobus supone el 11% de los movimientos laborales, situándose como la tercera opción más frecuente. Los viajes por motivos laborales en vehículos particulares reflejan un porcentaje casi residual, no llegan al 4%. Por tanto, la capacidad de incidir en una mayor sostenibilidad, según explica el estudio, se centra en los viajes realizados en los vehículos del Consistorio.

El Plan propone varias propuestas de mejora para los viajes dedicados a las gestiones laborales, con el objetivo de reducir el uso del automóvil y disminuir el efecto contaminante de los desplazamientos, entre ellas dotar a los edificios municipales de bicicletas.

"Sabemos que nos estamos poniendo deberes exigentes, pero tenemos que, no solo poner a la gente en el espejo de las empresas, sino nosotros, como administración pública, sin hacernos trampas ponernos deberes que nos lleven a ser el demostrativo en la ciudad de cómo queremos que se muevan los ciudadanos", ha afirmado.

UNA SEM VIRTUAL

Alfonso Gil ha señalado que la afección del covid-19 ha desaconsejado la organización de eventos que propicien reuniones y concentraciones de la ciudadanía, por lo que se ha optado por celebrar una SEM virtual y digital que tendrá su sede en la web bilbaosinmicoche.net.

En esta web, la ciudadanía encontrará consejos y tutoriales para iniciarse en una movilidad y ocio sostenible y saludable, ya sea en bicicleta, marchando o por la Ría. Además, podrá encontrar información para realizar 15 paseos saludables por la ciudad, para proponer e implementar caminos escolares o para conocer andando parte del patrimonio industrial de Bilbao y alrededores, y también encontrará recomendaciones sobre el uso de la bicicleta, y tutoriales sobre su mantenimiento y reparación.

Así mismo, se incluyen tutoriales sobre la iniciación a la marcha nórdica o nordic walk, y Padle Surf para principiantes e iniciación al kayak y al piragüismo, en el apartado ocio en la Ría.

ELECTROMOVILIDAD Y PREMIO PASEANTE

Además, durante la SEM 2020 el Área de Movilidad y Sostenibilidad presentará una nueva web donde se reúne toda la información detallada y ayudas existentes referidas a la movilidad eléctrica en la ciudad. Según ha adelantado Gil, habrá "muchas ayudas para aquellos ciudadanos que hagan una conversión de motor de combustión a eléctrico".

También durante la semana se validará el acuerdo entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento para que el primero desarrolle un Plan de Movilidad entre sus trabajadores y lleve a cabo medidas a favor de una movilidad sostenible. Así mismo, se presentará el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y la empresa Nextbike que gestiona BilbaoBizi, y que permitirá la renovación de parte del parque de bicicletas y la construcción de un nuevo punto de préstamo.

Por último, Alfonso Gil ha recordado que el martes 22, día de ¡Bilbao, sin mi coche!, la capital vizcaína se convertirá en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio, medida que ya está impuesta en el 87% de las vías.

"Queremos menos accidentes, y, por supuesto ningún muerto, queremos menos polución efecto de los gases invernadero, y menos ruido. Con un solo muerto que evitemos merecerá la pena", ha asegurado en referencia al límite de 30 km/h.

Asimismo, el mismo día 22 se dará a conocer el Premio Paseante 2020, al que optan las iniciativas 'Bilbao, ay cómo has cambiao!', con más de 42.000 seguidores en Facebook, 'Conoce Bilbao con Esme', que tiene más de 10.000 seguidores en Facebook y casi 4.000 en Instagram, 'Me gusta Bilbao Bilbo', con casi 75.000 seguidores en Facebook, y 'Bilbao en construcción', con más de 7.000 seguidores en Facebook y más de 2.000 en Instagram.

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