Bilbao es la ciudad del Estado que más gasta en bienestar comunitario y seguridad, según un estudio

Contenedores
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Publicado 09/01/2019 11:30:17CET

También es la capital que más invierte en seguridad y orden público, un total de 139,62 euros por habitante, más del doble de la media estatal

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bilbao es, con diferencia, la ciudad del Estado que más gastó en 2018 en bienestar comunitario, un total de 244,95 euros por habitante. Esta partida engloba la inversión en alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales.

En cuanto a la seguridad y orden público, la capital vizcaína es también la ciudad del Estado que más invierte (139,62 euros en 2018, cifra récord a nivel municipal desde 2010), y además está muy por encima de la media estatal (56,80 euros/habitante en 2018).

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Bilbao son precisamente bienestar comunitario, que engloba 244,95 euros/habitante, gastando en seguridad y orden público (139,62 euros/habitante), y transporte público (106,64 euros habitante) en 2018.

El único apartado en el que, según el informe, Bilbao no destaca es en el gasto en medio ambiente. En concreto, el presupuesto municipal destina actualmente 33,74 euros/habitante a esta partida, frente al 41,53 euros de media estatal y 40,72 euros de media autonómica.

Bilbao también habría anotado un descenso del gasto en materia de vivienda. En 2018 cayó un 55% hasta los 5,74 euros por habitante (la mitad para promoción y gestión de vivienda de protección pública (2,90 euros/habitante) y la otra mitad para conservación y rehabilitación de la edificación 2,84 euros/habitante), mientras la media del Estado es de casi 70 euros.

Respecto al gasto en transporte público de Bilbao en 2018 (106,64 euros/habitante) es el segundo más elevado, ya que solo es superado por el de Zaragoza por tres céntimos de euro. La capital vizcaína supera en cuatro euros a Barcelona (102,84 euros/habitantes). Por contra, el gasto bilbaíno en promoción y fomento del deporte es el más bajo de las ciudades analizadas (1,63 euros por habitante).

Bilbao también es la ciudad que más gastó en suministros básicos (245 euros), mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (100 euros por habitante). Por su parte, Madrid es la que más invierte en vivienda pública con 40 euros por habitante, el doble que Barcelona.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha afirmado que "está claro que una mayor disponibilidad de recursos repercute directamente y de forma positiva en la calidad con la que se prestan los servicios públicos y la percepción que los ciudadanos tienen de los mismos". "Bilbao es la que más gasta en prestaciones municipales básicas y cuyos habitantes mejor valoran sus servicios urbanos, según la II edición del Barómetro OSUR", apunta.

ESTUDIO EN 21 MUNICIPIOS

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018.

OSUR ha utilizado los presupuestos consolidados de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local y otros incluidos en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las Corporaciones Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Contador