Bilbao contribuye con 62.000 euros a un proyecto de cooperación en Rwanda, desarrollado por Médicus Mundi

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:11

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bilbao estará presente en un nuevo proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao con Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Rwanda, para la puesta en marcha de una iniciativa a la que se destinarán 62.000 euros y que se desarrollará en el Distrito de Kamonyi (Rwanda).

De esta manera, el Consistorio rubrica su colaboración con ambas organizaciones no gubernamentales, con las que ha participado en varias propuestas conjuntas desde 2006, según ha indicado la delegada del área, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el presidente de Medicus Mundi Bizkaia, Rikardo Mínguez.

En esta ocasión, el Ayuntamiento bilbaíno ha destinado 62.000 euros para la mejora de la salud pública reforzando la posición de la mujer en las estructuras de base y de la administración local en la zona, para que actúe como vector de cambio y de sensibilización comunitaria.

El proyecto tiene como principal objetivo reducir las enfermedades de origen hídrico y de transmisión oral-fecal gracias, por una parte, a la rehabilitación de las infraestructuras de agua en un centro de salud público de Kayenzi y, por otra, al fortalecimiento del tejido asociativo y a la mejora de la higiene en los hogares.

La puesta en marcha de este proyecto continuará la tarea comenzada en 2009, cuando el Ayuntamiento de Bilbao colaboró en la rehabilitación de los Comités de Gestión de 22 puntos de agua, así como en las tareas de supervisión de higiene y saneamiento, en la participación de la mujer en órganos de gestión y toma de decisiones o en el funcionamiento de diversos órganos locales autoridades administrativas y otros colectivos de desarrollo relacionados con la gestión de agua, la higiene y la salud.

MEDICUS MUNDI

Medicus Mundi es una ONGD de Cooperación Sanitaria Internacional, fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización de la Salud. Premiada con el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991, cuenta con ocho ramas estatales (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda y España), que a su vez se articulan en asociaciones territoriales dentro del Estado; cada una con autonomía en su funcionamiento para gestionar diversos proyectos sanitarios.

Medicus Mundi Bizkaia nació en Bilbao en 1966 y comenzó a trabajar en Rwanda sólo dos años más tarde, para apoyar diversos proyectos en el centro de salud de Kamonyi, donde el número de actuaciones sanitarias ha ido aumentando con el paso de los años.

De la misma forma, Medicus Mundi Rwanda trabaja en coordinación con las tres asociaciones de Medicus Mundi del País Vasco. Además, Medicus Mundi Rwanda forma parte de una plataforma descentralizada en el Distrito de Kamonyi denominada 'Join Action' fundada para coordinar las diferentes acciones de ONG locales ie internacionales en la zona.