BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cree que la Diputación Foral tiene margen para impulsar en solitario el proyecto de ampliación discontinua del Museo Guggenheim en Urdaibai, aunque "no renuncia" a convencer al Gobierno vasco de que "lo único que está haciendo es retrasar lo que se va a hacer".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao ha dicho que no descarta llegar a acuerdos ni "permitir que las ideas avancen y llegar al momento crítico en todo esto, que sería la decisión definitiva de si se invierte, cuánto y cómo, pero no hemos llegado a ese momento todavía, y no renuncio a convencerles".
En su opinión, "hay camino que recorrer en esto" y se ha mostrado convencido de que el Guggenheim de Urdaibai "se va a hacer". En ese sentido, ha lamentado que "lo que está haciendo el Gobierno vasco es retrasar lo que se va a hacer".
"A mí me da mucha pena que temas que pueden ser interesantes no se hagan, simplemente por el argumento del no y de yo no voy a permitir que el señor Bilbao lleve unas maquetas debajo del brazo para la campaña electoral, porque reducir el debate a esas cuestiones me parece bastante corto de miras", ha añadido.
Según ha recordado, en el proyecto de ampliación discontinua del Museo Guggenheim en Urdaibai estamos "en un momento donde hay un plan estratégico aprobado por la Fundación Guggenheim Bilbao, donde estamos el Gobierno, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Solomon de Nueva York y un montón de empresas, colaboradoras, patronos, es un proyecto muy amplio, y hay un acuerdo, la ampliación en discontinuidad en esa zona".
Bilbao ha indicado que, "cuando planteamos el concurso internacional de ideas arquitectónicas, se trata de que los primeros espadas en arquitectura, en urbanismo, en medio ambiente, hagan una serie de propuestas, y sería en ese momento cuando se pueden tomar decisiones".
En relación a la abstención del PP del PP en la iniciativa aprobada en Juntas Generales de Bizkaia que reclama que no se impida la convocatoria del Concurso Internacional de Proyectos para el Guggenheim Urdaibai, y posponer la decisión definitiva sobre el proyecto de ampliación discontinua del citado museo a la evaluación de las propuestas recibidas en el concurso, Bilbao ha dicho que con los populares "tenemos un diagnóstico común".
"Hoy puedo decir, como diputado general, que tenemos el respaldo de las Juntas Generales de Bizkaia para seguir adelante con la idea", ha remarcado, para añadir que, si el Gobierno vasco, "porque hay muchos indicios, no está cómodo y a gusto en el Guggenheim, no digo ya en Urdaibai, estamos dispuestos a hacernos cargo, no queremos que nadie este a disgusto en ningún sitio".
No obstante, ha precisado que no están "invitando" al Gobierno que salga del Patronato del Guggenheim, sino "simplemente, si no están a gusto que lo digan y no pasa nada, el Guggenheim va a seguir adelante".
GALA ANUAL
En ese sentido, ha señalado que anoche se celebró la cena anual de gala que organiza el Guggenheim donde se reúnen los patronos, empresas colaboradoras, amigos del museo, miembros de honor, amigos internacionales, "y no hubo ningún representante del Gobierno vasco en el acto social más importante del Guggenheim".
Bilbao ha dicho no entender, "si tu valoras algo y si para ti lo que es el Guggenheim que tenemos hoy es tan importante y tan estratégico", que no asistiera nadie del Ejecutivo de Patxi López a la cena de gala del Museo.