BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao centrará sus esfuerzos en la recuperación del empleo, el comercio y el turismo internacional de la Villa, porque "2022 tiene que ser el año de la plena recuperación de la actividad económica en la ciudad". Así, se destinaran más de 9 millones a planes de empleo, con la previsión de facilitar la contratación de más de 1.000 personas.
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha presentado este miércoles en comisión en el Ayuntamiento de Bilbao el presupuesto de su área para 2022, que asciende a 27.940.500 euros, cifra que supone un incremento de más de 1,5 millones de euros respecto al presente ejercicio, lo que supone un 6% más.
Según ha explicado, siguiendo los objetivos marcados por el Consistorio en sus cuentas generales previstas para 2022, las partidas más importantes de su área se centrarán en la recuperación del Empleo mediante los diferentes Planes elaborados con el Gobierno Vasco-Lanbide y que serán presentados en breve.
Así, la partida presupuestaria al proyecto global de empleo asciende a más de 9 millones de euros porque el empleo es una "prioridad en 2022", ya que, "aunque algunos indicadores de empleo ya están ligeramente mejor que antes de la pandemia, algún otro todavía no y tenemos 23.000 personas paradas registradas" en Bilbao.
Según las previsiones que ha adelantado, gracias a los distintos planes de empleo se van a poder contratar "por encima de 1.000 personas en total". La ayuda a la puesta en marcha de nuevas empresas, así como al refuerzo de pymes y comercios seguirá siendo una de sus líneas habituales mediante la oficina de Emprendimiento de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.
Ochandiano, que ha insistido en que "2022 tiene que ser el año de la plena recuperación de la actividad económica en la ciudad", ha destacado también el "incremento importante" en un 35% del presupuesto en el ámbito del comercio y ha señalado que 2021 y 2022 van a ser los años donde se va a dar un paso adelante "muy significativo en actividades, servicios y acompañamientos a los comercios de la ciudad".
En cuanto a la partida global de turismo, ha explicado que "no sufre grandes variaciones", pero "sí quiere dar un mensaje muy claro", que la prioridad en el año 2022 va a ser recuperar flujos de turistas internacionales.
"El turista internacional está volviendo, pero está costando más que vuelva todavía en este periodo, mientras que el turista estatal se está comportando bastante bien, y toda la agenda de ferias, de reuniones con operadores y con agentes turísticos y de intentar mejorar la conectividad aérea de Bilbao, va a ir en una estrategia muy claramente ligada al fortalecimiento de la recuperación del turista internacional", ha insistido.
Además, ha apuntado que 2022 va a ser "el año clave para definir el modelo, consolidarlo e iniciar el Parque Tecnológico Urbano de Zorrotzaurre". Así, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco y Parque Tecnológicos de Euskadi y será el año clave en el que se pueda dar "un paso adelante". En ese sentido, ha dicho que espera que "a la vuelta de Navidad podamos compartir alguna buena noticia".
PROMOCIÓN INTERNACIONAL
En cuanto a la promoción internacional, tras confirmar que se ha recuperado, ha asegurado que el que viene va a ser "un año fundamental, no solo para la ejecución y materialización de determinados proyectos como el Campeonato Europeo de Multideporte que se celebrará en 2022", sino que se recuperará el Festival Bilbao BBK Live y se organizará el Tour de Francia.
En relación a la vuelta ciclista francesa, ha indicado que "si bien en 2022 la contribución presupuestaria es pequeña porque la materialización será en 2023 y la prueba se disputará en el 2023, la inmensa mayoría de la organización recaerá sobre el año 2022 y estamos trabajando en algunos otros eventos y proyectos vinculados al ámbito de la cultura y el deporte contando con agentes locales, con una perspectiva del evento como un elemento de generación de actividad económica, empleo y atractividad".
Por otro lado, ha destacado la transferencia de capital por importe de 600.000 euros, fundamentalmente inversiones en el Bilbao Arena y en el edificio del Ensanche.
Para el Centro Internacional de Emprendimiento, ha recordado, el compromiso de crédito plurianual para el año 2022 es de 1,4 millones, y para las actividades vinculadas con la 'silver economy' el Ayuntamiento comprometerá en torno a 200.000 euros para desarrollar ciclos de conferencias, congresos, proceso de innovación abierta, e incluso dar soporte a proyectos piloto.