Bilbao dice que los consensos sobre el Metro están "rotos" y López le responde que "acordar no es imponer"

José Luis Bilbao y Patxi López.
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:54

Los dos mandatarios coinciden en el decimoquinto aniversario del inicio del servicio de Metro Bilbao

BARAKALDO (BIZKAIA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha advertido de que, pese a que la Diputación va a mantener sus compromisos financieros con el Metro, los consensos que han existido históricamente entre esta institución y el Gobierno vasco actualmente "están rotos". Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha señalado que "acordar no es imponer" y que "a veces se tiene más o menos capacidad de decisión, según la voluntad de los ciudadanos".

En el acto de conmemoración del quince aniversario del suburbano vizcaíno, el diputado general ha criticado que la institución que preside ha dejado de tener "capacidad de gestión" en el Consorcio de Transportes de Bizkaia y en Metro Bilbao, a pesar de que sigue aportando financiación.

Asimismo, ha solicitado expresamente al lehendakari que "se reconsideren las decisiones que suponen un claro perjuicio" para usuarios de Metro Bilbao, entre las que ha citado los proyectos de soterramiento de paso a nivel de Urduliz y de la lanzadera al barrio de Mamariga de Santurtzi.

El diputado general ha recordado que, con la llegada del Metro, se ha abierto en Bizkaia "una nueva era en la estructuración del transporte público".

A su entender, esta infraestructura ha sido una realidad gracias, entre otros, a "los desvelos" que sufrió por ella el entonces diputado general de Bizkaia, José María Macua, quien, en diciembre de 1986, acordó asumir el 25 por ciento de la inversión y del déficit de explotación del futuro Metro Bilbao, que, según la ley, correspondía afrontar a los ayuntamientos por cuyo término municipal iba a discurrir. "Esa fue, en mi opinión, la primera gran decisión estratégica y generosa que iba a facilitar todo lo que vino después", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la Diputación financia desde entonces la parte que corresponde a los ayuntamientos, a pesar de que estos mantienen su cuota de representación en los órganos de gestión de transporte, "más numerosa" incluso que la de la institución foral.

Bilbao ha remarcado que "el consenso fue el eje central" en la relación entre Diputación y Gobierno vasco para ir desarrollando el proyecto del Metro, compartiendo al 50 por ciento su financiación y repartiéndose también la capacidad de decisión en el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la Sociedad Metro Bilbao.

"Hoy, es público y notorio que aquellos consensos que tantos frutos nos han reportado a la ciudadanía están rotos", ha subrayado Bilbao.

Pese a constatar este hecho, ha destacado que la Diputación mantiene "en su integridad" todos los compromisos adquiridos para la financiación del Metro, de modo que, en el proyecto de presupuestos forales para el 2012, se han destinado más de 81 millones de euros para este fin, un 43 por ciento más que en el presente ejercicio.

"Así se materializan nuestros compromisos. Todo ello a pesar de haber sido apartados de la gestión, tanto en el Consorcio como en la Sociedad Metro Bilbao. Financiamos la mitad pero, en virtud de una mayoría nominal en la que priman las decisiones políticas partidarias y no la representación institucional en función de la aportación económica, no tenemos ninguna responsabilidad de gestión", ha insistido.

El diputado general ha lamentado que "han ido al cajón" propuestas como el soterramiento en Urduliz y la gratuidad de la lanzadera en Mamariga, por lo que, "desde el respeto institucional, sin faltar a nadie, pero con dignidad y firmeza y asumiendo las demandas de los vecinos y vecinas" de estas zonas y los futuros usuarios del Hospital Comarcal de Uribe-Kosta, ha solicitado a López que "reconsidere las decisiones" tomadas en estos casos, puesto que suponen "un claro perjuicio para aquellos a quienes nos debemos".

"Si así lo hiciera, contará con nuestra mano tendida y contarán con todo el respaldo de la Diputación foral de Bizkaia. Si persistiera en su actitud, seguiremos manteniendo los compromisos adquiridos, pero hasta ahí", ha advertido.

Por último, Bilbao ha afirmado que este viernes ha sido una jornada con "luces" porque el Metro es un servicio de transporte "modélico si alguien no lo estropea", pero también con "sombras, porque se han tomado decisiones que afectan negativamente a muchas personas".

LÓPEZ

En su discurso en este mismo acto, posterior al de Bilbao, el lehendakari ha insistido en que, "en base a lo que quieren los ciudadanos", el Gobierno vasco seguirá impulsando el Metro porque, "por encima de donde está cada uno, está la voluntad de llegar a acuerdos".

López ha recordado que, en la colaboración entre las partes que se da en grandes proyectos como el Metro, "a veces uno tiene más capacidad de decisión o a veces tiene menos, según la voluntad de los ciudadanos".

"Acordar no es imponer, acordar es consensuar lo que hay que hacer en un país y en un Territorio. Acordar no es que siempre manden y decidan los mismos, sino los que deciden los ciudadanos que tomen las decisiones. Eso es lo que pasa en estos momentos", ha puntualizado.

Asimismo, ha insistido en que, "en base a lo que quieren los ciudadanos", el Gobierno vasco va a seguir "impulsando" su voluntad de acuerdo para que el Metro "llegue a todas partes".

"Por encima de donde está cada uno, está la voluntad de entenderse, está la voluntad de sumar fuerzas y esfuerzos para hacer posibles realidades que beneficien al conjunto de la ciudadanía", ha asegurado el lehendakari.

López también ha señalado que su Ejecutivo mantendrá su apuesta por ampliar líneas y servicios de Metro Bilbao, por la construcción de un suburbano también en San Sebastián y por el tranvía para Vitoria.

En el acto del decimoquinto aniversario de la puesta en funcionamiento del Metro de Bilbao, celebrado en la parada de Ansio (Barakaldo), también ha tomado parte el actual presidente del suburbano, Ernesto Gasco, quien ha recordado que hace 22 años se puso la primera piedra en Erandio y el 11 de noviembre de 1995 comenzó el servicio que, para el año que viene, cubrirá directamente a 14 municipios.

Asimismo, se ha rendido homenaje al ex consejero de Transportes del Gobierno vasco Enrique Antolín y al ex diputado general de Bizkaia José Alberto Pradera, puesto que ambos han recibido el Premio Metro Bilbao al Desarrollo Sostenible.

El evento, en el que se han entregado a Harresiak Apurtuz, Cruz Roja y Cáritas donaciones recogidas en las renovaciones del Creditrans, ha contado también con la presencia del consejero del Interior, Rodolfo Ares, del delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y varios alcaldes de municipios por los que pasa el suburbano.