Bilbao dice que cuando acabe la obra de la Variante Sur, ejecutada al 90%, no terminará la inversión en infraestructuras

Variante Sur Metropolitana
DIPUTACIÓN/EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:57

Destaca el papel de las administraciones públicas "en momentos de crisis" y que en esta obra trabajan 1.200 personas y 56 empresas

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy que tras la finalización en 2011 de la Variante Sur Metropolitana (VSM), cuyas obras están en una fase de ejecución que ronda el 90 por ciento de media, no van a terminar las inversiones en grandes infraestructuras por parte de la Institución foral, sino que Bizkaia "sigue avanzando" con "otro gran paquete de inversión pública" que será el Plan de Ejes Radiales.

Bilbao, que visitó las obras de la Variante Sur Metropolitana que se desarrollan en el tramo Trapagaran-Gorostiza, destacó el papel del sector público y de las administraciones públicas "en momentos de crisis como los actuales ante la economía en general". Así, insistió en el "efecto multiplicador y que sobre la actividad económica tiene la inversión pública, tanto por el lado de la inversión como por el lado de la generación también de demanda".

El diputado general indicó que "alrededor de las obras de las Variante Sur Metropolitana han estado y están trabajando 56 empresas, 23 de ellas en la construcción directa, seis ingenierías y cuatro empresas de calidad".

Asimismo, señaló que "los casi mil millones de euros sirven no solamente para que 56 empresas tengan una actividad, sino que, además y dadas las características especiales de construcción de esta Variante, la mayoría de estas empresas también han podido permitirse un salto importante de calidad y cualificación para poder exportar a otras partes la experiencia que han adquirido con las nuevas tecnologías aplicadas en esta Variante Sur Metropolitana".

Bilbao remarcó que, "en los momentos punta, han llegado a estar trabajando 1.200 personas en la obra", así como que, en total, las personas "que puedan haber trabajado para que esto sea una realidad probablemente supere las 2.000".

Por otro lado, señaló que los nuevos enlaces con toda la zona de Margen Izquierda y Zona Minera para Abanto, Ortuella, Santurtzi o Portugalete sobre el tronco actual de la A-8 "permite también una indudable mejora en la calidad de la comunicación y la accesibilidad a estos municipios". Además, subrayó que cuando esté en servicio la VSM "tendremos el gran by-pass por la A-8, que permitirá evitar colapsos en la A-8".

Por otra parte, añadió que por la VSM "va a transcurrir fundamentalmente el transporte de largo recorrido de la cornisa cantábrica, ya que ésta es la salida natural del Puerto de Bilbao hacia la meseta". En ese sentido, explicó que la intención es que el tráfico pesado circule por la VSM, "con lo cual, nuestra querida y ya viejita A-8, en el tramo de la Margen Izquierda se va a convertir prácticamente en una vía interurbana para acoger el tráfico de agitación entre dos municipios".

Bilbao insistió en que, "en momentos de crisis como los que estamos viviendo, el impulso de la inversión pública tiene una gran importancia para apoyar la actividad económica". En ese sentido, avanzó que cuando la Variante Sur Metropolitana entre en servicio en la primavera de 2011, "no van a terminar las inversiones en grandes infraestructuras por parte de la Diputación".

"Bizkaia -dijo- sigue avanzando y en la Diputación queremos que Bizkaia siga avanzando, porque ahora estamos sembrando para recoger en los próximos años y para generar actividad económica y, a partir de finales de este año, le llega el turno al Plan de Ejes Radiales, otro gran paquete de inversión pública que va a seguir dinamizando la economía, creando actividad económica, generando empleo, conocimiento y tecnologías".

Bilbao aseguró que "seguimos dando pedales, Bizkaia sigue avanzando y, por lo que a nosotros se refiere, no vamos a permitir que Bizkaia se pare, porque si dejamos de dar pedales la bici se cae, vamos a seguir avanzando".

ESTADO DE LAS OBRAS

La diputada de Transportes, Itizar Garamendi, indicó que la Variante Sur Metropolitana se concibe como "un desdoblamiento de la A-8 en el área metropolitana de Bilbao, pero tiene elementos y funciones complementarias que por sí solas representan importantes mejoras en la red de carreteras de Bizkaia y que servirán para mejorar y reordenar la movilidad de toda la comarca".

Según dijo, las obras de los diferentes tramos de la fase actual, entre Santurtzi, Larraskitu y Buia se adjudicaron entre finales de 2007 y principios de 2008 y, a fecha de hoy, "están todas terminadas en más de un 90 por ciento".

El tramo Ortuella-Portugalete, ejecutado en un 98 por ciento, supondrá una inversión de 49,8 millones de euros y se pondrá en servicio el próximo mes de julio. Las obras del tramo Santurtzi-Portugalete, adjudicado por 45,8 millones y ejecutada en un 97 por ciento, concluirán también el próximo mes de julio.

El tramo Portugalete-Trapagaran, ejecutado en un 92 por ciento, costará 44,1 millones de euros y se pondrá en servicio en 2011, aunque la previsión de la Diputación es abrirlo al tráfico el próximo mes de julio "en lo que se refiere al tráfico en todos los movimientos que no afecten directamente a la Variante Sur Metropolitana", explicó Garamendi.

Por su parte, el viaducto de Trapagarán, con 800 metros y tres carriles por sentido, se sitúa entre el enlace de Trapaga y la estación de peaje que se ubicará en la zona del barrio de Ugarte. Esta obra, ejecutada en un 98 por ciento, supondrá una inversión de 53,8 millones y su puesta en servicio está prevista en 2011.

El tramo Trapagaran-Gorostiza, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros con tres carriles por sentido, incluye los túneles de Argalario (1.800 metros) y Mesperuza (600 metros) y los viaductos de Ugarte (140 metros) y La Era (150 metros). Esta obra, que se encuentra ejecutada en un 99 por ciento, se adjudicó por 117,4 millones de euros, finalizará el próximo mes de julio y entrará en servicio en 2011.

En cuanto al tramo Gorostiza-Kadagua, tiene una longitud de 2,6 kilómetros con tres carriles por sentido e incluye el túnel de Santa Ageda (2.000 metros) y el viaducto en Gorostiza (130 metros). Tras una inversión de 90,5 millones, las obras, ejecutadas en un 99 por ciento, concluirán este mismo mes y se pondrá en servicio en 2011.

El enlace del Kadagua supone la construcción de un viaducto de 468 metros de tronco, con tres carriles por sentido, y los enlaces con la autopista del Kadagua en ambos sentido, con viaductos de 270 metros. Esta obra, ejecutada en un 92 por ciento, costará 61,3 millones y concluirá el próximo mes de septiembre, aunque su puesta en marcha está prevista en 2011.

El tramo Kadagua-Peñaskal tiene 2,6 kilómetros de longitud con tres carriles por sentido e incluye el túnel de Arraiz (2.260 metros), con ramal de salida en Kadagua (365 metros) y el viaducto en Peñaskal (200 metros). Este tramo supondrá una inversión de 111,9 millones y las obras, ejecutadas en un 97 por ciento, finalizarán el próximo mes de julio, aunque se pondrá en servicio en 2011.

El tramo Peñaskal-Larraskitu, que se adjudicó por 88,1 millones de euros, tiene una longitud de 1,7 kilómetros con dos carriles por sentido e incluye el túnel de Larraskitu (900 metros) y pasos superiores en el área de cobro de Peñaskal y sobre el enlace de Larraskitu. Las obras, ejecutadas en un 95 por ciento, terminarán el próximo mes de julio y se pondrá en servicio en 2011.

Por su parte, el tramo Larraskitu-Buia supone la construcción de un cuarto carril por sentido en la actual A-8, desde el enlace de Larraskitu hasta la intersección A-8 con la AP-68, así como el enlace de la Variante Sur Metropolitana con la A-8 actual y la construcción de un paso inferior bajo la A-8. Esta obra, que se encuentra construida en un 95 por ciento, costará 20,4 millones, concluirá en julio de 2010 y se pondrá en servicio el próximo año.