BILBAO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy que Caja Vital "siempre" tendrá abierta la puerta a la fusión con el resto de las cajas vascas, aunque advirtió que "cuando el nuevo tren empiece a andar, tendrá que ir corriendo detrás para cogerlo".
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Bilbao reconoció que no sabe qué pasará en las asambleas que celebrarán BBK y Kutxa para aprobar la fusión
El diputado general lamentó que, "lo triste del tema de la fusión de las cajas es que la necesidad de hacer una única caja en la Comunidad Autónoma Vasca en términos económicos es una decisión que no tiene discusión". "Todos los analistas, las asociaciones empresariales y el mundo económico en general reconocen que es necesario esa fusión", insistió.
En ese sentido, destacó que se están viendo movimientos de fusiones de cajas "por todos los lados en otras partes del Estado, porque el tamaño en el mundo financiero y la seguridad es muy importante".
Sin embargo, PP y PSE-EE "han dicho que la Caja Vital no entra en este proceso" por "falta de visión de futuro" y por motivos "estrictamente políticos". "'Como no estoy yo, donde no esté yo y se toma una decisión no vale', ese es el argumento que han utilizado PP y PSE, o planteamientos como que los alaveses 'vamos a perder nuestra caja'", criticó, para asegurar que "aquí nadie va a perder nada, sino que se trata de garantizar el futuro de unas instituciones importantes para la economía de este país".
En su opinión, habría sido mejor "una fusión a tres, pero si no es posible, la fusión a dos sigue siendo buena e importante y yo espero que salga".
Para Bilbao, las condiciones del pacto "son buenas y respetuosas para cada una de las entidades y territorios y que la Vital se quede fuera va a ser peor para ellos".
"Hay un tren que ha pasado, no lo han cogido, pero la puerta siempre estará abierta para que la Vital se incorpore, aunque ya no es lo mismo porque cuando el nuevo tren empiece a andar tendrá que ir corriendo detrás para cogerlo", reiteró.