Bilbao emplaza a los grupos junteros a revisar conjuntamente las cuentas forales de 2012 en unos meses

Pleno Abellaneda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 19:58

La recaudación este año de los peajes de la Variante Sur será de unos 6 millones de euros, lo que "no afectará al plan financiero"


BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha emplazado este jueves a todos los grupos junteros a negociar un encaje del presupuesto de la Diputación para el año 2012 en un contexto de crisis económica y a revisar conjuntamente las cuentas forales de 2012 en unos meses .

En un pleno celebrado en la Casa de Juntas de Abellaneda, Bilbao ha respondido a una interpelación realizada para el Grupo Socialista, que se mostraba "preocupado" después de conocer el descenso de la recaudación de un 4,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, cifra que en mayo se situaba ya en el 5,3 por ciento.

"Lanzo el guante" porque la situación económica es "convulsa", ha manifestado Bilbao, para advertir, sin embargo, que todavía "no es el momento" para "poner encima de la mesa" la realidad de Bizkaia.

La intención de la Diputación es enviar un informe "detallado" a todos los grupos junteros tras conocer la evolución recaudatoria del Impuesto de Patrimonio, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y los efectos que tengan las medidas fiscales aprobadas en las Juntas Generales en el mes de diciembre.

El Grupo Socialistas Vascos se ha mostrado conforme con la respuesta, después de acusar a la Diputación de "inflar" las previsiones de ingresos y de decir que los presupuestos de 2012 eran "papel mojado".

En el turno de réplica, José Luis Bilbao ha negado este hecho, ya que los presupuestos se confeccionaron en el mes de octubre con las previsiones de entonces y fueron después aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas, órgano en el que están representadas las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

PROGRAMAS "RESPIRO"

El pleno, celebrado en la Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), que habitualmente cierra la primera etapa del "curso" parlamentario, ha comenzado a las nueve de la mañana con una interpelación del Grupo Popular Vizcaíno sobre la elaboración de un programa "respiro" para las personas cuidadoras de mayores dependientes que incluya "otras opciones" a la única contemplada en este programa, como son las estancias en residencias, ya que entienden que "no son una solución para todos los casos", según el apoderado Eduardo Andrés.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha respondido que la Diputación va a poner en marcha varios programas respiro para quienes cuidan a personas con dependencia.

Tres Centros de Día efectuarán esta labor a partir de julio, en un programa experimental, y durante el último trimestre, desarrollarán otra experiencia piloto con Cáritas e ITG Taldea, para que personas voluntarias de estas entidades sin ánimo de lucro, puedan acudir a los domicilios de las personas dependientes para que sus cuidadores tengan momentos de descanso.

VERTEDERO DE LLEURI II

A través de otra interpelación, el Grupo Popular ha reclamado explicaciones sobre las actuaciones que ha realizado desde 2001 la Diputación para controlar los residuos urbanos e industriales depositados en el área del Centro Comercial de Artea (Leioa), en el antiguo vertedero de Lleuri II-Zuatzu (Leioa), a la vista de la resolución de la Comisión Europea de ese año que denunciaba el incumplimiento de determinadas directivas europeas medioambientales.

El diputado de Presidencia, Juan María Aburto, ha manifestado que no le corresponde a la Diputación resolver este asunto, ya que apenas tiene competencias en la materia. "La petición no se ha presentado en el foro adecuado, debe ser el Parlamento vasco", ha dicho.

VARIANTE SUR METROPOLITANA (VSM)

El Grupo Bildu ha solicitado a su vez información sobre el volumen de tráfico que mantiene actualmente la Variante Sur Metropolitana, y en qué forma afectan el que no se cumplan las previsiones de tráfico de esta vía -que el apoderado Aitor Torre ha cifrado en un 44%- para cumplir el plan financiero de la llamada "Supersur". "Las previsiones eran de 23.500 vehículos al día, y en enero nos encontramos con 10.366", ha advertido.

La diputada de Transportes, Itziar Garamendi, ha manifestado que estas previsiones se hicieron en el año 2004 y que desde el año 2008 "vivimos un descenso paulatino del tráfico" que ha cifrado en el 25 por ciento.

Garamendi ha reconocido que, junto a la aplicación de descuentos para los transportistas, la reducción de la movilidad en general afecta también a los ingresos de la VSM, que serán de unos 6 millones de euros durante este año.

La diputada ha manifestado que esta merma de ingresos no afectará al plan financiero, ya que se "compensa" con los 172 millones de euros que la Diputación se ahorró al licitar y adjudicar las obras.

Después de ofrecer estos datos, la diputada ha manifestado que la VSM está cumpliendo "satisfactoriamente los objetivos, entre los que se situaban desviar el tráfico de camiones; un tráfico que "sigue subiendo", ya que en abril fueron 4.400 vehículos pesados al día, casi mil más que al inicio del año.

BIZKAIKOA

Asimismo, después de escuchar las explicaciones de la Diputación en el pleno del pasado 21 de junio sobre el balance de los primeros 16 meses de actividad de la sociedad foral Bizkaikoa, el Grupo Popular Vizcaíno solicitaba a través de una moción que un miembro de cada grupo juntero pudiera asistir como oyente a las reuniones del Consejo de Administración de esta sociedad encargada de la coordinación de los museos vizcaínos, a fin de disponer de información de primera mano.

Al final, los populares han retirado la moción después de escuchar a la apoderada del Grupo Nacionalistas Vascos, Lorea Bilbao, que ha propuesto la participación de expertos en la materia, nombrados por los grupos junteros, en el próximo Consejo Asesor que debe constituir la entidad.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

La única votación de la sesión se ha producido al final, cuando el pleno ha desestimado una Proposición de Norma del Grupo Popular Vizcaíno que pretendía modificar el Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia para que se permitiera delegar en otros compañeros el voto en los plenos en "supuestos especiales" como periodos de embarazo, paternidad, maternidad o enfermedad grave.

Tanto Bildu como el Grupo Popular han votado a favor de la proposición (sumando 15 votos), la cual ha sido rechazada por el rechazo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos (29 votos). Estos grupos han manifestado que esta cuestión debe modificarse en la Ponencia que se cree para debatir el cambio del Reglamento.

"Más que en el fondo, estamos en desacuerdo en las formas", ha dicho el portavoz socialista, Iñaki Egaña, quien ha denunciado a los grupos que han apoyado la propuesta por "saltarse los acuerdos".

Por su parte, la apoderada nacionalista, Aizbea Atela, ha apoyado el cambio del Reglamento en este asunto, "pero a su debido tiempo". "Debe realizarse en un contexto general y no a través de modificaciones puntuales", ha precisado.