Bilbao espera que Gobierno vasco "acompañe" al proyecto Guggenheim Urdaibai y no llegue "al final", como con San Mamés

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:08

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, deseó hoy que el Gobierno vasco "acompañe" al proyecto del futuro museo Guggenheim en Urdaibai y no llegue "al final, tarde y de mala manera" como, a su juicio, ocurrió con San Mamés.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bilbao aseguró que el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai "no corre el riesgo de quedarse en un cajón" porque "cuando hay crisis" es necesario esforzarse "por ir un poco más allá de lo que tenemos delante" y apostar por "cuestiones estratégicas de futuro".

Según Bilbao, la de la construcción de la pinacoteca es "una apuesta comarcal" y la pretensión de sus impulsores es convertirlo en "el gran centro mundial de innovación en la cultura".

"Quisiéramos que el Guggenheim Urdaibai fuera el Davos de la innovación cultual en el mundo, donde puedan venir artistas, llegar artistas residentes, en el que pueda haber innovación, que sea un referente cultural en el ámbito de la cultura, esa es nuestra apuesta", explicó.

Según el diputado general, él mismo envió, de forma previa a la reunión del Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao, una carta al lehendakari en la que le explicaba la propuesta sobre el futuro de este proyecto.

"Porque, al margen de polémicas, y salidas más o menos histriónicas que alguien pueda tener, esto es un proyecto de país en el que el Gobierno vasco debe estar involucrado y comprometido y debemos llevar las cosas de buenas mareas", manifestó.

Por esta causa, consideró que "el primero" en tener conocimiento de las conclusiones debía ser el propio lehendakari. En este sentido, deseó que "en este proyecto no le ocurriera al Gobierno vasco lo que le ha ocurrido con el tema de San Mamés, de andar al final de mala manera, tarde, diciendo ahora que no, luego que sí, luego que tampoco".

"Hay que ver un poco más allá de lo que tenemos delante y ser capaces de apostar por decisiones estratégicas. Confío en que el Gobierno vasco nos acompañe en este proyecto", concluyó.