Bilbao espera reunir a más de 100.00 personas este día de Santo Tomás, en el que se han instalado 302 caseras de venta

 Feria De Santo Tomás en Bilbao   (Foto de archivo)
Europa Press - Archivo
Actualizado 21/12/2018 9:36:59 CET

Habrá un importante dispositivo policial, un servicio de limpieza con 120 personas, y controles de Salud y Consumo

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bilbao espera reunir este viernes a más de 100.000 personas en el día de Santo Tomás, que contará con 302 casetas de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos. De ellas, 188 estarán ubicadas en El Arenal y 66 en la Plaza Nueva, espacios a los que este año se suma, como novedad, el entorno del Teatro Arriaga, con 48 puestos.

Debido a la importante afluencia de personas que se espera, el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a desplazarse en transporte público. Este año la jornada coincide con la huelga de 24 horas que se ha convocado tanto en los autobuses de Bilbao, Bilbobús, como en los de Bizkaia, Bizkaibus.

La celebración de la feria conllevará los cambios circulatorios habituales, de manera que, desde las 9.00 horas y hasta las 23.50 horas, aproximadamente, permanecen cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).

Se permitirá el acceso para carga y descarga, y también a los estacionamientos de la zona, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad. Asimismo, desde las 10.30 hasta las 22.00, aproximadamente, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa.

SEGURIDAD

La jornada contará con un dispositivo especial de seguridad por parte de la Policía Municipal y de la Ertzaintza para garantizar la diversión de la gente con tranquilidad. De este modo, habrá un número importante de patrullas uniformadas en el recinto festivo y en las inmediaciones, así como agentes no uniformados para prevenir robos y peleas.

También se establecerán controles en el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, la Plaza Circular con calle Navarra y en la Calle Ribera con el Puente de La Merced.

Además, habrá un dispositivo sanitario en El Arenal con un puesto de mando avanzado encargado de la coordinación, tres ambulancias y un puesto de asistencia sanitaria donde se realizarán las asistencias en su interior. El año pasado este puesto sanitario atendió a 22 personas, de las que cinco tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto.

El Consistorio ha pedido a los ciudadanos que atiendan en todo momento las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza y acudan a los agentes en caso de cualquier emergencia. Asimismo, ha advertido de que, en esta fecha, "los amigos de lo ajeno hacen en diciembre su agosto no solamente con las carteras, sino sobre todo con los teléfonos". Por ello, ha animado a llevar ambos en lugares no visibles y tener los bolsos siempre "a la vista".

LIMPIEZA

Bilbao reforzará también su servicio de limpieza con 120 personas en turnos de mañana, tarde y noche, así como en la mañana del sábado. La feria contará con 260 contenedores, con especial presencia de la fracción de vidrio.

También habrá contenedores accesibles al público en el recinto festivo y depósitos de biorresiduo para los puestos que lo requieran, además de contenedores de recogida selectiva para los puestos que generan mayor cantidad de residuos.

En función de los datos aportados por el responsable de Obras, Servicios y Espacio Público, el año pasado se recogieron más de 75 toneladas de residuos, de las que 19,6 corresponden a la fracción vidrio, 3,4 a la de papel-cartón y 52,1 de la fracción resto. Se recogieron también 980 litros de residuos de aceite.

Por otro lado, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del mercado de Santo Tomás un equipo de técnicos e inspectores que recorrerán y supervisarán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.

Todos los puestos del Mercado de Santo Tomás, además de los restaurantes, bares y cafeterías del centro de la villa, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y los establecimientos comerciales más frecuentados para la adquisición de alimentos, regalos y productos navideños recibirán la supervisión de los expertos de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora.

El Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos adoptar "actitudes de consumo responsables" y evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la autorización administrativa para vender alimentos y bebidas y "seguir acudiendo a los establecimientos de confianza".

Las txosnas y puestos de degustación de comidas y bebidas utilizarán vasos y platos de un solo uso, y los productos a la venta se entregarán en bolsas de papel reciclable.

Contador