Bilbao espera que Urkullu no se encuentre el viernes, "una vez más", con un lehendakari "con un folio en blanco"

Dice que ve al PSE "nervioso" y lanzado "ya" a una campaña electoral frente a un PNV "ordenado internamente y tranquilito"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 enero 2010 16:10

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó hoy que espera que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, no se encuentre el viernes, "una vez más", en la reunión que mantendrá con Patxi López, con un lehendakari "con un folio en blanco", sino que le traslade alguna propuesta.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Bilbao indicó que, en la anterior reunión que mantuvieron ambos, Urkullu llevó un planteamiento sobre cuáles deberían ser los ejes sobre los que se deberían basar las políticas públicas del Gobierno vasco. "Urkullu llevó sus papeles y, enfrente, había un folio en blanco", agregó.

En este sentido, señaló que no sabe lo que va a pasar en esta reunión, pero destacó que Iñigo Urkullu va a volver a llevar las propuestas que tiene el PNV para intentar "sacar este país adelante". Bilbao afirmó que espera que no vuelva a tener "enfrente otro folio en blanco".

El diputado general vizcaíno manifestó que un gobierno y un lehendakari tienen que "hablar con mucha gente y escuchar", pero "no es solamente 'qué me cuentas y tomo nota con el folio en blanco'". En este sentido, aseguró que tiene que poner una propuesta "encima de la mesa" y contrastarla posteriomente.

A su juicio, el Gobierno vasco lo que no ha hecho todavía es "poner propuestas serias encima de la mesa". "Yo espero que, una vez, más, el lehendakari López no vaya con un folio en blanco porque, para liderar un país, un lehendakari de un gobierno tiene que hacer propuestas, escuchar también, pero no solo escuchar, algo también tendrás que proponer", agregó.

"PNV TRANQUILITO"

En relación al PNV, indicó que el partido jeltzale "está, en estos momentos, ordenado internamente, tranquilito y cada uno tenemos nuestras funciones, unos las internas de la dirección política del partido y otras las que tenemos quienes tenemos responsabilidades institucionales". "Hacía mucho tiempo que el PNV no estaba tan tranquilo internamente como ahora", reiteró.

En este sentido, aseguró que no va a responder a manifestaciones sobre el PNV que se están oyendo últimamente por parte de PSE, a los que ve "nerviosos". Según manifestó, hacen declaraciones que, "en más de un momento, rayan el insulto personal y la descalificación de brocha gorda".

"Creo que están nerviosos, creo que han lanzado ya una campaña electoral casi un año y medio vista. Nosotros y en lo que a mí respecta, estamos tranquilos, trabajando en nuestra responsabilidad que es la Diputación de Bizkaia (...). Ya llegarán las elecciones, y los que se pongan nerviosos un poco valeriana que es una hierba bastante buena para tranquilizar", agregó.

Preguntado por si se ve más en las listas electorales de cara a las elecciones forales de 2011 o a las de Lehendakaritza, aseguró que no se ve en ninguna plancha. Bilbao recordó que el PNV ha dicho "por activa y por pasiva", que el momento de nombrar o de elegir un candidato a lehendakari no ha llegado todavía.

"Nuestra prioridad como partido es el horizonte de 2011 y la mía personal es llegar a 2011 intentando haber cumplido con dignidad y normalidad los compromisos que hemos adquirido y es ese trabajo diario el que estamos llevando adelante", aseguró.

Bilbao señaló que la persona que vaya a encabezar la lista al Ayuntamiento de Bilbao o a la Diputación de Bizkaia se elegirá en su "momento oportuno" y es el partido "el que propone".

Preguntado por si aceptaría ser nuevamente candidato a diputado general si se lo propone el partido, indicó que, cuando llegue el momento, "en ese momento llegaría la respuesta", porque hay que ser "respetuosos" con los procesos.

Por otra parte, sobre la situación económica en Bizkaia, aseguró que no le gusta hablar de "brotes verdes" porque la coyuntura es "complicada", aunque aseguró que la caída de la recaudación no ha sido "tran grande" como tenían previsto en octubre.

"La situación es mala, yo creo que no va a haber más caídas en la actividad económica, estamos en el fondo del valle, la duda es cuánto tiempo vamos a estar andando por el fondo hasta empezar a subir hacia la superficie", agregó.

Contenido patrocinado