Bilbao expresa su "gran satisfacción" por la aprobación del trámite para blindarlo

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 0:24

Dice que el no del PP es un "sopapo y un papelón" para los populares vascos y critica la ausencia de López en el Congreso

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, expresó hoy su "gran satisfacción" porque el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara esta noche, con los votos en contra de PP y UPyD y la abstención de UPN, la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas. La iniciativa propone que las normas fiscales derivadas del Concierto Económico vasco sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

"Estoy muy satisfecho porque una iniciativa que empezó en la Diputación foral de Bizkaia, con una propuesta a las Juntas Generales de Bizkaia, que luego fue al Paralmento vasco y éste se dirigió al Congreso de los Diputados, pues hoy se ha tomado en consideración con el sano objetivo de blindar las normas forales vascas y que tengan un tratamiento de ley formal en la regulación de los tributos concertados de normativa autónoma", señaló en declaraciones a Europa Press.

No obstante, reconoció que el proceso no ha terminado porque ahora falta la tramitación parlamentaria y confió en que "no ocurra como aquello que dijo un día Alfonso Guerra cuando llegó el proyecto del el estatuto catalán, de que 'ya le íbamos a pasar el cepillo'". "Esperamos que no le pasen el cepillo a la propuesta del Parlamento vasco", indicó.

Respecto al voto contrario del PP en el pleno del Congreso, José Luis Bilbao se mostró "sorprendido" y manifestó que "es una papelón para todos los miembros del PP en el País Vasco, porque es un sopapo a los populares del País Vasco, a los que votaron que sí en Juntas Generales y en el Parlamento vasco y a los diputados en el Congreso del PP vasco". "Ha sido un auténtico sopapo", insistió.

Por otra parte, criticó la ausencia en el pleno de hoy del Congreso de los Diputados del lehendakari, Patxi López. "Nos ha producido una amarga sorpresa cómo el presidente del Gobierno de nuestro país, el lehendakari López, no ha estado hoy aquí. Tendría otras cosas más importantes que hacer, pero hoy se decidía la tramitación de algo que va a ser importante para el futuro político e institucional del país y la primera autoridad del país no ha estado aquí presente", lamentó.

Frente a esta ausencia, contrastó que a Madrid acudió una amplia representación de las diputaciones y del PNV porque "es parte de la estrategia política del PNV estar presente en todos los foros en los que se tomen decisiones que puedan afectar al País Vasco". "Hoy aquí había una decisión importante para el futuro de Euskadi y por eso estábamos, personal, institucional y políticamente presentes", concluyó.