Publicado 25/06/2020 13:02:45 +02:00CET

Bilbao habilitará cuatro playas verdes para dar alternativas de ocio al aire libre, con más de 900 parcelas de solarium

Imagen del Parque de Etxebarria, en Bilbao.
Imagen del Parque de Etxebarria, en Bilbao. - Ayuntamiento de Bilbao

El pleno aprueba llevar al Foro LGTBI Bilbao una propuesta para analizar la situación y realidades de la población LGTBI en la Villa

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao habilitará cuatro playas verdes en el entorno urbano de la Villa para ofrecer alternativas de ocio al aire libre, de forma que se recuperarán los espacios de la ladera del Monte Arraiz e Iturri-Peñascal y se establecerán dos nuevos en el parque Etxebarria y en Ibaieder, con más de 900 parcelas de solarium en total.

El pleno ha aprobado una moción de EH Bildu, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, en la que se plantea habilitar nuevos espacios para el esparcimiento en el entorno urbano de Bilbao, asegurando zonas con sombra y abastecimiento de agua que a su vez permitan mantener la distancia social necesaria, con el fin de ofrecer alternativas de ocio saludable al aire libre durante los próximos meses y mientras sea necesario mantener las medidas de distanciamiento.

De esta manera, se habilitarán cuatro espacios, dos que ya existían, en la ladera del Monte Arraiz y en Iturrigorri-Peñascal, y que ahora se van a recuperar y a poner en valor, y otros dos nuevos espacios más, uno en el Parque Etxebarria y otro en Ibaieder, en La Peña. Las obras para acondicionar estos espacios ya han comenzado.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha destacado que la puesta en marcha de esta propuesta "va a ser positiva para la ciudadanía en un verano bastante inusual, con las piscinas y playas con el aforo reducido y un aumento de las personas en parques y zonas verdes porque muchos bilbotarras noe podrán ir de vacaciones por las consecuencias económicas de la pandemia".

Según ha dicho, a través de su moción, EH Bildu ha planteado la necesidad de ofrecer alternativas, y de habilitar "espacios para el esparcimiento, zonas verdes, cerca de casa, donde puedas en un momento dado colocar una sombrilla y refrescarte con agua, y por supuesto, que facilite mantener las medidas de distanciamiento físico".

Fatuarte ha indicado que en EH Bildu defienden "sin ambages" que "es momento de priorizar las inversiones destinadas al cuidado de las personas". A su juicio, "es importante ver que el cuidado va más allá de satisfacer unas necesidades básicas, y que poder disfrutar de un ocio saludable cerca de casa, también contribuye al bienestar de las personas, más aún después de haber estado confinadas durante más de 50 días".

Gracias al acuerdo conseguido, según la concejala de EH Bildu, "disfrutaremos de una ciudad más agradable y habitable este verano". "Los que vivimos en la ciudad queremos espacios públicos de calidad, amplios, sanos y cerca de casa. El acuerdo de hoy es un pequeño paso, pero necesitaremos otros tantos para gestionar los efectos de la pandemia y, en caso de que se repitan en el futuro, afrontarlos en condiciones mucho mejores", ha concluido.

Por su parte, Elkarrekin Bilbao ha presentado una enmienda, qeu ha decaido, para añadir a la propuesta de EH Bildu la posibilidad de reabrir los patios de algunos centros escolares "que suelen estar más o menos sombreados, vegetalizados y con punto de agua, al margen de disponer de canchas deportivas", ya que, según el edil Xabier Jiménez, "son espacios de proximidad a los barrios, y suponen una oportunidad, no sólo en el contexto del covid-19, sino durante todo el año".

También ha propuesto abrir temporalmente o acelerar la apertura de espacios como parques que están a punto de terminar, entre los que ha citado el paseo de Zarandoa o el Parque Arangoiti.

Desde el PP, Gabriel Rodrigo ha criticado que se lleve a pleno una propuesta ya acordada, a la vez que ha planteado sus dudas acerca de cómo se van a controlar los aforos.

El concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, ha anunciado que se habilitarán más de 850 parcelas de solarium y 26 duchas en nuestras playas verdes para el disfrute de los vecinos de Bilbao, "garantizando las condiciones de distancia física imprescindible en la situación actual que estamos padeciendo".

Odriozola ha recordado que Bilbao dispone desde hace más de una década de un área recreativa en el monte Arraiz de más de 340.000 m2, con playa verde para tomar el sol, 4 zonas infantiles, más de un centenar de mesas y duchas en verano". Esta extensión, ha indicado, permitirá habilitar entre 400 y 450 rectangulares de 5 m2 de solarium cada una, manteniendo una distancia entre parcelas de 2 metros. También se han instalado duchas y fuentes y, este sábado, "estará habilitada la playa del monte Arraiz".

En cuanto a la zona de Iturri-Peñascal, en la denominada playa verde del parque de San Antonio se espera poder marcar entorno a 110 parcelas circulares, de 4 metros de diámetro. En el parque Etxebarria, a su vez, se habilitará una superficie de playa verde con 8.038 m2 con 232 parcelas circulares de 4 metros de diámetro, mientras que en Ibaieder se destinarán 10.532 m2 a acondicionar una zona de playa verde, con 120 parcelas circulares de 4 metros de diámetro.

LGTBIQ+

Por otro lado, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno y EH Bildu, a una moción de la coalición soberanista, en la que se insta a la Junta de Gobierno a llevar al Foro LGTBI Bilbao, grupo de trabajo para debatir y tomar decisiones compartidas, y en el que participarán los grupos municipales que lo deseen, la propuesta para analizar la situación y las distintas realidades de la población LGTBI del municipio.

En su moción, EH Bildu instaba al equipo de Gobierno a realizar un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBIQ+ de Bilbao, en colaboración con las diferentes asociaciones de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad, con el objetivo de disponer de la información necesaria y completa para la puesta en marcha de medidas y acciones concretas en lo que respecta a la diversidad sexual y de género.

En la defensa de su moción, el concejal de EH Bildua Bruno Zubizarreta ha afirmado que, "desgraciadamente, estamos muy lejos de tener una igualdad plena para las personas gais, lesbianas, bisexuales, intersexuales y transexuales", y ha considerado "imprescindible contar con un diagnóstico para realizar una fotografía de la población LGTBIQ+ de Bilbao con el objetivo de reparar en las necesidades de este colectivo plural, ya que en Bilbao también nos enfrentamos a desigualdades y opresiones que genera el sistema sexo-género".

El objetivo de su moción, ha dicho, es "detectar las realidades del colectivo en diferentes ámbitos de Bilbao como el del espacio público, el de educación, el de la salud, el laboral o el del ocio para mostrar la diversidad de demandas, vivencias y propuestas que tienen las personas LGTBIQ+ de Bilbao para, a continuación, identificar propuestas que se pueden poner en marcha desde los diferentes servicios municipales para avanzar hacia un Bilbao más inclusivo".

Tras criticar la edil de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz la ausencia de compromiso para la elaboración de un diagnóstico imprescindible para detectar las necesidades de este colectivo y poder tomar decisiones al respecto", la edil de Igualdad, Nekane Alonso, ha indicado que la iniciativa aprobada pretende "poner en valor el Foro LGTBI, en el que ya hemos empezado a trabajar y a tomar decisiones compartidas entre el Ayuntamiento y los representantes de la población LGTBI de Bilbao", y ha destacado el "compromiso firme del Ayuntamiento en lo que a materia de diversidad se refiere".

Nekane Alonso ha pedido que "sea en el seno de este foro de participación en donde se tomen las decisiones, también, en este caso, la de realizar un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBIQ+ de Bilbao". "No nos negamos a elaboración de este diagnóstico, pero sí entendemos que debe ser el propio foro quien lo decida", ha remarcado.

Contador

Para leer más