Bilbao implanta 13 nuevas zonas wi-fi, con lo que los 39 barrios de la Villa cuentan con acceso a Internet gratuito

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:04

BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha implantado 13 nuevas zonas wi-fi, por lo que cada uno de los 39 barrios de la capital vizcaína cuenta ya con una zona al aire libre con acceso a Internet gratuito, sin cables y con tiempo ilimitado.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inauguró hoy el área wi-fi correspondiente a la Plaza Moraza, en el barrio de Matiko, que culmina el Plan 'Bilbao39.net', destinado a dotar a cada barrio de este servicio.

La iniciativa, impulsada por la sociedad municipal Promobisa, está resultando, según indicaron, un "gran éxito", corroborado por las 45.523 personas que se han conectado a Internet desde su puesta en marcha en junio de 2008. Para finales del presente año, se calcula que unos 67.000 usuarios habrán utilizado las zonas wi-fi municipales.

La mayor parte de los 45.523 usuarios se registraron en el último semestre, dado que la primera zona wi-fi de la Plaza Nueva se inauguró en junio de 2008, pero no fue hasta abril del presente año cuando comenzó la extensión a todos los barrios. En concreto, entre abril y septiembre se han conectado a Internet gratuitamente un total de 38.949 personas. En estos seis meses, el tiempo de conexión a Internet ha superado las 57.000 horas.

ULTIMA FASE

La última fase del Plan Bilbao39.net se ha desarrollado entre el mes de septiembre y los primeros días de octubre con la puesta en marcha de las trece últimas zonas Wi-Fi, correspondientes a los barrios de Ibarrekolanda (plaza Ibarrekolanda), Arabella (Zabalbide 75), Uribarri (plaza Tomás Zubiri Ibarra), Matiko (plaza Moraza), Bolueta (plaza Basarrate), Bilbao La Vieja (Plaza Bilbao La Vieja), Miribilla (Jardines de Gernika), Solokoetxe (plaza Zumarraga), Iturralde (plaza Tomás Meabe), Irala (plaza Kirikiño), Peñascal (plaza Media Luna), Uretamendi (plaza parking residentes) y Altamira (Frontón de Altamira)

La zona wi-fi más utilizada en el último semestre corresponde a la Plaza Nueva, con 9.725 usuarios; seguida por la Plaza Levante en el barrio de San Ignacio, con 3.944; y los Jardines de Albia, con 3.795.

Los responsables municipales resaltaron el excelente comportamiento de las áreas del Parque de Amezola, Jardín La Floresta (San Adrián) y la Plaza del Funicular, inauguradas en el mes de julio. La primera de ellas ha sumado en sólo tres meses 1.962 usuarios; La Floresta, 1.369, y la plaza del Funicular, con 1.119.

A LA CABEZA DE EUROPA

Con el Plan 'Bilbao39.net', la Villa se sitúa al cabeza de Europa en facilitar a la ciudadanía el acceso a las nuevas tecnologías y cumple así uno de los objetivos principales de la Agenda Digital Bilbao 2012.

Además de las señaladas zonas de Internet libre y gratuito de cada barrio, todos los centros de distrito y bibliotecas municipales disponen igualmente de zonas Wi-Fi.

Bilbao es la única capital en el Estado que ofrece en cada uno de sus barrios un espacio al aire libre con conexión a Internet gratuita, sin cables y con tiempo de uso ilimitado.

Otras experiencias similares se pueden encontrar en la ciudad de Alicante, donde está previsto para 2010 un programa semejante al de Bilbao; o en Pamplona, donde las asociaciones comerciales se encargan de instalar las zonas Wi-Fi con subvención municipal. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, por su parte, ofrecen este servicio solamente en el interior de los centros municipales.

CÓMO CONECTARSE

Para poder tener acceso libre y gratuito a Internet en estos espacios, el usuario deberá contar con un ordenador o dispositivo móvil dotado de tarjetas inalámbricas compatibles con los estándares Wi-Fi actuales.

El acceso no requiere de clave y consta de cinco pasos: activar la conexión inalámbrica wi-fi en el ordenador portátil, PDA o teléfono móvil, seleccionar la red inalámbrica denominada "Bilbao", abrir el navegador de Internet, tras lo cual aparece por defecto una página inicial que dispone de un botón que activa el servicio. Tras pulsar el botón se abre automáticamente la web oficial del Ayuntamiento de Bilbao lo que ofrece la posibilidad de navegar por Internet.

El sistema no permite el acceso a páginas de contenidos no deseados, así como las descargas P2P (películas, discos, etc.). Pueden acceder 40 personas de forma simultánea desde una distancia aproximada de 200 metros. Estos espacios cuentan también con tecnología bluetooth para el envío de información a teléfonos móviles.

Contenido patrocinado