Publicado 01/12/2021 18:37CET

Bilbao inaugura el viernes la exposición 'Memoria visual de Zorrotzaurre'

Cartel de la muestra ''Memoria visual de Zorrotzaurre', que se inaugura el viernes en Bilbao.
Cartel de la muestra ''Memoria visual de Zorrotzaurre', que se inaugura el viernes en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este viernes, 3 de diciembre, en la plaza Eugenio Olabarrieta, la exposición itinerante 'Memoria Visual de Zorrotzaurre', con la que pretende "poner en valor el origen histórico del área, su transformación y evolución desde la era industrial a la actualidad".

La inauguración, que estará presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, irá acompañada de propuestas lúdicas de la mano de agentes culturales del entorno.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la jornada comenzará con Josu Elvira y su txalaparta, que amenizará la llegada de las autoridades y personas invitadas a la inauguración y también tocará tras ella.

Además, se instalará una esfera hinchable en la misma plaza, que rememora la "emblemática" empresa Cadenas de Vicinay, que estuvo ubicada en un edificio que fue construido en La Ribera en 1946 y que es uno de los 19 edificios que el Ayuntamiento de Bilbao ha preservado por su "valor arquitectónico e histórico".

Esta esfera se hizo por encargo de Haceria Arteak dentro de su proyecto ZAWP, enmarcado en su línea de trabajo por la 'Memoria Visual de Zorrotzaurre'. La esfera es propiedad de CULTURVR y ha sido transportada desde Cardiff, en Gales.

CIRCO

Otro de los agentes socioculturales que estará presente en el programa es Zirkozaurre, el espacio de artes circenses ubicado en el barrio y que tiene como misión "crear circo, practicarlo, enseñarlo, difundirlo y profesionalizarlo". Esta asociación sin ánimo de lucro compartirá por la mañana pequeñas actuaciones de circo.

En concreto, intervendrán seis artistas profesionales con números de verticales, aéreos, rueda cyr, mazas, bicicleta y monociclo, entre otros. Además, invitarán a participar en sus talleres de circo a todas las personas que lo deseen.

Por la tarde, se podrá disfrutar de la muestra 'Circo de barrio', una iniciativa de Zirkozaurre, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, que pretende "acercar el circo en su concepto más actual a diversos grupos de audiencias, intentando romper las barreras que aún existen con la imagen tradicional del mismo".

Según ha avanzado el Consistorio, para este mes de diciembre se anunciarán más actividades complementarias en torno a la muestra 'Memoria Visual de Zorrotzaurre'.

Para leer más