Publicado 01/12/2021 11:26CET

Bilbao inicia un proceso participativo con la ciudadanía para ampliar o mejorar la red wifi municipal

Imagen de ciudadanos en Bilbao, uno de ellos usando su móvil.
Imagen de ciudadanos en Bilbao, uno de ellos usando su móvil. - AYUTAMIENTO DE BILBAO

Cada uno de los 8 Consejos de Distrito de la Villa tiene hasta el 17 de diciembre para remitir al Ayuntamiento sus propuestas

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado un proceso participativo con la ciudadanía para identificar zonas en las que ampliar o mejorar la red wifi municipal y cada uno de los 8 Consejos de Distrito de la Villa tiene hasta el 17 de diciembre para remitir al Consistorio sus propuestas.

De esta forma, según han informado fuentes municipales en un comunicado, los bilbaínos podrán colaborar para identificar nuevas zonas o espacios de refuerzo de cobertura en zonas ya existentes con el objetivo final del Ayuntamiento de reducir la brecha digital.

La ampliación de la red Bilbao Wifi es una iniciativa que tras ser votada por la ciudadanía en la última edición de los Presupuestos Participativos, ha sido incluida en el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 con una dotación económica de 250.000 euros.

Este proceso de participación se desarrollará a través de los ocho Consejos de Distrito de la Villa y cada uno de ellos, remitirá al Consistorio sus propuestas. El plazo para hacerlo se prolongará hasta el 17 de diciembre.

Durante los dos primeros meses de 2022, se celebrará una Comisión Sociocultural por cada uno de los Consejos, donde se establecerá el orden y la priorización de las zonas en las que intervenir en cada uno de los barrios bilbaínos. Una vez consensuadas las prioridades, el Ayuntamiento analizará las propuestas eligiendo finalmente aquellas que podrán ejecutarse en función de su viabilidad técnica y económica.

BILBAO WIFI

Bilbao WiFi es la red inalámbrica municipal que da servicio de conexión a Internet de forma libre, universal y gratuita, que actualmente cuenta con alrededor de 2.000 puntos wifi y está presente en todos los edificios municipales como bibliotecas, centros de distrito, polideportivos, campos de fútbol, edificios administrativos y comisarías, así como en gran parte de las calles y plazas de la ciudad.

También está presente, mediante acuerdos de colaboración, en los hospitales de Basurto y Santa Marina, en, paradas de tranvía y metro, en el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, San Mamés, el Frontón Bizkaia, el Bilbao Arena, el Museo Bellas Artes, el Museo Marítimo, Euskal Museoa, el Museo de Reproducciones, los Mercados municipales, el cementerio de Derio y MercaBilbao.

El objetivo de Bilbao WiFi es dotar de conectividad los edificios públicos o de gran concurrencia y también los espacios abiertos de la Villa.

Para leer más