Bilbao insta a la izquierda abertzale a que "nos deje de marear" y "plante cara a ETA"

BILBAO
EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 13:35

Reitera la necesidad de convocar la Comisión Mixta de Concierto y censura a López que no ejerza "un liderazgo de país"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha pedido a la izquierda abertzale que "nos deje de marear" y "plante cara a ETA" si quiere que su apuesta por las vías políticas sea "creíbles". En este sentido, ha indicado que, mientras exista "extorsión" y "amenaza" en Euskadi, "los hechos desmienten a las buenas palabras".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha considerado que tanto el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, como "mucha gente" tiene "motivos" para "estar molestos" por el desarrollo de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao.

A su entender, la marcha fue convocada "con buena intención y con un mensaje asumible por una gran parte de la ciudadanía". No obstante, ha dicho que "lo que ocurrió también podía estar hasta previsto" y ha añadido que "nos ha pasado ya muchas veces: las buenas intenciones de mucha gente son utilizadas por los de siempre para sacar adelante sus manifiestos, sus planteamiesntos, seguir enredando".

Tras insistir en que "las dudas que había antes fueron confirmadas por la realidad", ha censurado "la utilización por parte de los de siempre, llámese Adierazi EH o Batasuna, en definitiva es el mundo de esa izquierda abertzale no emancipada quien capitaliza este tipo de actos".

Ante esta situación, ha mostrado su coincidencia con el presidente del presidente del PNV en que "no nos pueden enredar, ni queremos que nos enreden".

En esta línea, ha instado a la izquierda abertzale, preguntado por los emplazamientos realizados a la formación jeltzale, a que "nos dejen de marear" y les ha recordado que "tiene una asignatura pendiente" que es "plantarle cara a ETA y a ese mundo".

"Esa raya todavía no la han cruzado", ha denunciado, emplazándoles a "que la crucen de una vez si quieren ser creíbles en eso de la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas" porque "hoy sigue habiendo muchas personas que viven con la presión de la extorsión, de la amenaza, de las cartas pidiendo dinero, de la amenaza en la calle, del acoso a muchos cargos públicos".

Por su parte, ha dicho que "ni me creo ni me dejo de creer" al mundo de la izquierda abertzale, sino que "lo que hago es constatar una realidad" ya que "las buenas palabras tienen que corresponderse con los hechos" y, "mientras sigan ocurriendo estas cosas, los hechos desmienten las buenas palabras".

Por otro lado, ha considerado que la presentación de la iniciativa Batu Gaitezen por parte del PNV guipuzcoano es "una apuesta acertada" para el territorio de Gipuzkoa, pero ha precisado que "nosotros en Bizkaia todavía no estamos en campaña electoral".

"Tenemos que levantar la persiana todas las mañanas y hay muchas cosas que hacer", ha reiterado el diputado general vizcaíno, en cuya opinión "ya llegará el día de hablar de temas estrictamente políticos y de campaña electoral" porque "ahora estamos en otra cosa".

Asimismo, ha rechazado que su mensaje político y el de Olano sea "diferente" y ha asegurado que ambos comparten "los mismos principios políticos", aunque "cada uno tiene su forma de expresarse".

COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO

En materia económica, ha destacado la importancia de la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas del día 14, en la que se abordará la previsión del cierre de recaudación de 2010 y la previsión de recaudación de 2011, porque "va a permitir a todas las instituciones empezar a elaborar sus presupuestos".

Asimismo, ha reiterado su preocupación por el hecho de que la Comisión Mixta del Concierto no se haya reunido ni "hay previsión de hacerla", advirtiendo de que los ayuntamientos están pendientes de conocer qué medidas les son de aplicación en materia de endeudamiento.

Tras indicar que la tutela financiera de los ayuntamientos corresponde a las diputaciones forales, ha defendido que "no se puede tratar a todos por igual", tanto al que "tiene las cuentas en orden" como al que ha sido "un manirroto". "Todo eso hay que hablarlo en la Comisión Mixta del Concierto", ha indicado, censurando al Gobierno vasco que no está ejerciendo "un liderazgo de país" para defender sus intereses ante el Estado.

Bilbao ha explicado que la Diputación vizcaína tiene "margen" y "salud financiera" para el endeudamiento "si fuera necesario", aunque "todavía no hemos entrado a hacer esos número", y ha asegurado que la mayoría de ayuntamientos vascos tiene "una salud financiera muy saneada".

En relación a las declaraciones del gobernador Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación al endeudamiento de las comunidades autónomas y ayuntamientos, ha afirmado que Fernández Ordóñez "conoce perfectamente el régimen del Concierto Económico" y ha considerado que "se refería al resto de comunidades autónomas, no expresamente a la CAV ni a Navarra, que tenemos nuestro régimen económico diferente".

En este sentido, ha indicado que "los niveles de déficit de endeudamiento que hay en ayuntamientos y en comunidades autónomas", como en Madrid, en Valencia o en Andalucía, "son de locura".

"NO ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO"

Asimismo, ha indicado que, en las previsiones de organismos internacionales como el FMI, la OCDE o el Banco Central Europeo, se tiene una "visión sobre la economía del Estado en su conjunto", pero "aquí intentamos separar" porque la economía de Euskadi y de Bizkaia "no tiene las mismas bases que la española".

A su entender, España va a tener "un problema muy serio para salir de la crisis", mientras que Euskadi tiene "una base industrial" y "mira a las economías europeas", donde sí se ven "signos de recuperación". No obstante, ha precisado que "no quiere decir que haya que echar las campanas al vuelo" porque "seguimos en la crisis", aunque "no seguimos cayendo" y "la recaudación parece que se empieza a animar un poquito a crecer algo".

Finalmente, en relación a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, ha destacado la "labor extraordinaria" que están desarrollando la formación jeltzale, "además haciendo algo importante no para el PNV", sino "para este país".

"Eso es lo que ha ocurrido con las políticas activas de empleo y la transferencia, ahora viene la negociación presupuestaria, habrá que ver que márgenes hay, habrá que negociarlos y yo me imagino que la decisión que tome el PNV será la más acertada", ha concluido.

Leer más acerca de: