Bilbao instalará cinco nuevas zonas de juegos infantiles para finales de este año y contará con un total de 128 zonas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:26

BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao instalará cinco nuevas zonas de juegos infantiles para finales de este año y contará con un total de 128 zonas repartidas por los ocho distritos. En 2008 se invirtieron 900.000 euros en ambos equipamientos y en 2009 se han invertido 600.000 euros.

El concejal del Área de Obras y servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, presentó la evolución de los juegos infantiles y las zonas de aparatos para mayores que se llevan realizando desde 2006 y que acabarán a finales de este año.

De esta manera, en el Parque Ibaieder, situado en el barrio de La Peña, se está instalando una nueva zona de juegos infantiles. Asimismo, se colocarán zonas recreativas en la Plaza Valle de Baztan en San Inazio, la calle Sabino Arana, el Parque Irumineta de Otxarkoaga y el Parque San Antonio, situado entre los barrios de Rekalde e Iturrigorri-Peñascal.

Sabas destacó que la capital vizcaína cuenta con 123 zonas de juegos infantiles "dirigidas a ofrecer una opción de ocio y de divertimiento sana y al aire libre, tanto para los más pequeños de la casa como a las personas mayores que quieren realizar ejercicio".

Respecto a la calidad en las zonas de juegos, Sabas destacó que ésta es "evidente". "Todas ellas cuentan con las máximas garantías de seguridad con la colocación de un pavimento de goma homologado, la instalación de carteles señalizadores y, la puesta de vallas que actúan de barrera entre el vial y la zona de juegos". "Es fundamental que sean elementos diáfanos, que no creen espacios oscuros, que sean de fácil mantenimiento", agregó.

Además, en los últimos años se han colocado áreas de juegos temáticos como es el caso de los juegos de Olabeaga, que recuerdan el pasado histórico del barrio, y los juegos musicales ubicados en la plaza Ibarrekolanda.

El Ayuntamiento quiere conseguir que todas las personas tengan una zona de juegos cerca de sus viviendas para "poder conciliar la vida laboral y la familiar, para que no sea necesario realizar grandes desplazamientos para un rato de ocio en familia".

Por otro lado, la capital vizcaína cuenta con 16 zonas con aparatos para personas mayores distribuidas en los ocho distritos. Estos espacios están compuestos por aparatos para hacer gimnasia dedicados especialmente a los más mayores. Estas estructuras sirven para trabajar piernas, brazos, y diferentes partes del cuerpo.

Hay dos modelos básicos, uno orientado hacia la rehabilitación, que consta de hasta nueve aparatos diferentes con pedales, bolder, escaleras, rampas, manivela, escalera de dedos, entre otros; y otro orientado al mantenimiento físico y a la musculación.

Sabas destacó que la tendencia es "incluir estos equipamientos en los Parques existentes y en los de nueva creación, dada la demanda que hay de ellos".

Contenido patrocinado