Bilbao participa en el XII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 13:17

BILBAO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao participa este jueves en el XII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que se celebra en Rivas Vaciamadrid y que analiza distintas iniciativas municipales en torno a la educación y la cultura.

Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, el encuentro cuenta con la participación de 170 ciudades y tiene como objetivo "conseguir que las ciudades constituyan una sociedad del conocimiento sin exclusiones, promoviendo la igualdad de oportunidades, enriqueciendo a sus habitantes formándolas a lo largo de la vida y, en definitiva, consiguiendo una ciudad democrática plena y preparada para hacer frente a los retos del siglo XXI".

Por ello, una de las mesas de dialogo trata sobre "los 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad y la democracia" de las denominadas 'Ciudades Educadoras'.

Este encuentro, que tiene lugar seis meses después de las elecciones municipales, pretende ser una primera toma de contacto con los nuevos integrantes de los ayuntamientos formados por las diferentes formaciones políticas y poder trabajar durante los próximos cuatro años en unos principios básicos definidos para promover el impulso educativo de las ciudades.

El Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras se celebra cada dos años y el Ayuntamiento de Bilbao participa de forma regular en estas reuniones. En esta ocasión, abordará, entre sus temas monográficos, la Educación y la Cultura vista desde la problemática de la multiculturalidad y la perspectiva de género, el aprendizaje y servicio como cohesión social, y la innovación educativa para la mejora del éxito educativo.

Se pretende destacar las nuevas formas de trabajo y líneas estratégicas que pueden plantearse desde el municipio para abordar los problemas en la educación desde una visión global e integral de la ciudad. Además, se hace especial hincapié en la transversalidad, tomando como documento básico de trabajo la Carta de Ciudades Educadoras y con la consideración de que "toda la ciudad es una ciudad educadora que plantea estrategias transversales que aglutinan todas las áreas para la consecución de unos objetivos dirigidos a la ciudadanía en general".

A este respecto, se analiza el Programa Educativo integral Ciudad de Barcelona elaborado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación.

AGENTE EDUCADOR

La Red Estatal de Ciudades Educadoras considera que "la ciudad es un marco y agente educador que permite formar a personas sensibles, tanto en sus deberes como en sus derechos, que, por su proximidad a las personas y conocimiento de la realidad local, es escuela de ciudadanía".

La Red Estatal de Ciudades Educadoras comenzó en 1990 en Barcelona a través de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), de la cual forma parte. Esta agrupación internacional reúne a más de 480 gobiernos locales de 36 países de África (seis países con nueve ciudades asociadas), América (12 países con 58 ciudades asociadas) Asia-Pacífico (seis países con 27 ciudades asociadas) y Europa (13 países con 386 ciudades asociadas).

Su objetivo es "intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implementación de prácticas inspiradas en los principios de la Carta de Ciudades Educadoras", ha recordado el Ayuntamiento bilbaíno.

En este sentido, ha apuntado que "la ciudad cuenta con las mejores condiciones materiales para forjar una oferta general de difusión de los aprendizajes y de los conocimientos útiles para vivir en sociedad y, al mismo tiempo, puede crear la gradación más dispersa de desigualdades en su distribución".

"Es --ha añadido-- un escaparate lleno de posibilidades y de ofertas diversificadas para ser elegidas, pero también puede vivir organizada en su desaprovechamiento o en la distribución desigual de la libertad para hacerlo".

Según han indicado sus responsables, la ciudad es "un marco y un agente educador que, ante la tendencia a la concentración del poder, practica la opinión pública y la libertad; ante la tendencia al gregarismo, expresa el pluralismo; ante la tendencia a distribuir desigualmente las posibilidades, defiende la ciudadanía; ante la tendencia al individualismo, se esfuerza por practicar la individualidad solidaria".

En este marco, han subrayado, "la educación aparece nítidamente como la acción que va más allá de las familias y las escuelas" ya que comprende "multitud de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población".

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