BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao, que participa este fin de semana en la XVI edición de la feria Nagusi, el Salón del Ocio, Servicios y Actividades para las Personas Mayores, ha subvencionado en 2012 con 745.000 euros a 52 asociaciones de mayores y con otros 110.000 euros el equipamiento para centros de mayores.
El Salón para mayores se celebrará entre el viernes, día 19, y el domingo, día 21 de octubre, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de la localidad vizcaína de Barakaldo.
Durante tres días el BEC congregará a miles de personas procedentes de toda Euskadi y de muchos otros puntos del norte del Estado, quienes acudirán atraídos por una amplia oferta de servicios y productos centrados en fomenta el bienestar y la calidad de vida de esta población.
El concejal bilbaíno de Acción Social, Eduardo Maiz, acompañado del director del área, Paco Dehesa, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la participación del Ayuntamiento en la XVI de la Feria Nagusi y ha hablado de la necesidad de este tipo de actividades para "reconocer la aportación de personas mayores a nuestra sociedad".
En alusión al envejecimiento activo, Maiz ha destacado que "sólo" el 11 por ciento de las personas de más de 65 años son dependientes y que hay que ofrecerles apoyo por parte de las instituciones.
Según ha dicho, el stand del Ayuntamiento de Bilbao en la Feria Nagusi explicará "lo que Bilbao está haciendo" en el estudio 'Bilbao, ciudad amigable con los mayores' y contará con un área de juegos tradicionales y de ordenador, otra de conferencia y una tercera de actividades artísticas: teatro, coros, danzas y música.
Respecto al citado estudio, el edil ha indicado que con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un stand centrado en dar a conocer los avances en el estudio de 'Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores', que incluirá conferencias, juegos y actividades artísticas.
Se trata de un análisis "pionero" entre las ciudades del Estado pertenecientes a la Red de Ciudades Amigables, encaminado a potenciar la intergeneracionalidad en todos los ámbitos del día a día de la Villa, y cuya versión final se materializará en un plan municipal de actuaciones concretas que está previsto esté listo para presentarse en las próximas semanas.
STAND NAGUSI 2012
El stand del Ayuntamiento de Bilbao en Nagusi 2012 es un espacio abierto a las personas participantes y en el que se fomenta el dinamismo y que, en esta ocasión, se centrará en la presentación de las conclusiones y resultados del estudio 'Bilbao, ciudad amigable con los mayores'.
En el stand se procederá a la presentación del logo 'Bilbao Amigable' y se instalarán paneles informativos con los ocho ejes del estudio, además de informarse de cuáles son las características que definen el proyecto. Asimismo, se proyectará permanentemente el vídeo 'Bilbao, Ciudad Amigable' en el que los protagonistas son personas mayores y se instalará un espacio photocall para que las personas asistentes pasen a formar parte de un mural fotográfico intergeneracional.
Por otra parte, en el área de juegos, se compartirán espacio juegos tradicionales como, la rana y la trompa o peonza con los juegos de ordenador, la Wii y la Nintendo.
En el área de conferencias, se habilitarán 15 asientos y auriculares para participar en las charlas. El viernes 19, a las 12.00 horas el Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores Zaintzea impartirá la conferencia 'Cuidando al Cuidador', mientras que el sábado 20, a la misma hora, la Asociación Hartu-Emanak hablará de 'Programas Intergeneracionales en el área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao'.
Por otra parte, el domingo 21 también a las 12.00 horas tendrá lugar la charla 'Comisión de Mayores del Consejo Municipal de Acción Social a cargo de Ángel Zalbumbide, miembro de dicha comisión. Asimismo, se expondrá un avance del estudio 'Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores' a lo largo de los tres días en función de la demanda existente.
En el marco de las actividades artísticas y de ocio que incluirá el stand, en escenario central participarán diferentes asociaciones de personas mayores pertenecientes al Ayuntamiento de Bilbao.
Además, se pondrá a disposición de los asistentes folletos informativos sobre los recursos sociales existentes en Bilbao destinados a las personas mayores.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
La participación del Ayuntamiento de Bilbao en la Feria Nagusi se enmarca en las actividades que, a lo largo del año, se llevan a cabo desde el Negociado de Asociaciones y Personas Mayores del Área de Acción Social, en aras de la promoción del envejecimiento activo.
A lo largo de 2012, el Área de Acción Social ha subvencionado con 745.000 euros a 52 asociaciones de personas mayores a través de convenios de colaboración, con el objetivo de promover la participación social, la formación y el ocio activo y con otros 110.000 euros el equipamiento para centros de mayores.
Entre las principales iniciativas que se llevan a cabo desde el ámbito municipal, se incluye la celebración anual de las jornadas de formación que convocadas para las Asociaciones de Mayores del municipio para fomentar el intercambio de experiencias y dotar a las personas participantes de herramientas para la optimización de su labor y los recursos disponibles, o el homenaje que el área de Acción Social lleva a cabo en el ámbito privado a las personas centenarias en su cien cumpleaños.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao, junto a la Asociación Hartu Emanak y con la implicación de otras seis entidades ha puesto en marcha este año con motivo del 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional', una experiencia piloto basada en la participación de distintas generaciones, y está desarrollando un estudio de 'Diagnóstico de las mujeres mayores en Bilbao' -en colaboración entre el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y el área de Acción Social- encaminado a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Los actos conmemorativos con motivo del Día del Mayor, en el que se organiza un acto lúdico-cultural de reconocimiento a las personas componente de las juntas de asociaciones, la participación en políticas municipales a través de la Comisión de Mayores perteneciente al Consejo Municipal de Servicio Sociales o la puesta en marcha de charlas en todos los centros Asociativos de Mayores para dar a conocer el recurso de Zaintzea (Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores) son otras de las principales líneas de actuación del Consistorio bilbaíno en el ámbito de la intergeneracionalidad.