Bilbao pide "un pacto por la esperanza y el futuro" e ilusionarse por una "economía en paz" tras superar la lacra de ETA

José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 22:22

Cree que los vascos tienen legitimidad para "rebelarse políticamente" ante las medidas que suponen "café para todos"


BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha solicitado a todos los sectores de la sociedad "un pacto por la esperanza y por el futuro" de Bizkaia y de Euskadi, así como que, una vez "superada la lacra de la violencia", se ilusionen con "una economía en paz, a la que entre todos tenemos que abrir paso".

En su intervención en la recepción oficial que la Diputación ha ofrecido este jueves a la sociedad vizcaína con motivo de la celebración de la festividad de San Ignacio el 21 de julio, Bilbao se ha dirigido a todos los presentes, "de ideologías diversas, al empresariado, a las organizaciones del tercer sector, al ámbito de la cultura, a las universidades, a los agentes sociales y a los grupos políticos", para asegurarles que él cree en Bizkaia y en "su capacidad para mirar al futuro con esperanza".

"Creo en el espíritu emprendedor que nos hizo grandes, en las universidades que forman a nuestra juventud más y mejor que nunca, en la solidaridad de un Tercer Sector que trabaja codo a codo con nosotros para lograr una sociedad más inclusiva", ha manifestado.

También ha dicho que cree "en la política que se ejerce poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de su actuación, en la política que sirve a la ciudadanía y no en la que se sirve de ella", tras lo cual ha solicitado a los sindicatos, "desde su carácter reivindicativo y de clase y sin que renuncien a nada, que se impliquen con altura de miras".

A todos los sectores de la sociedad les ha solicitado que trabajen juntos porque, a su juicio, "es posible dejar a las próximas generaciones una sociedad mejor". "Hemos superado la lacra de violencia y pido que nos ilusionemos con una economía en paz a la que entre todos tenemos que abrir paso", ha reiterado.

TIEMPOS "CONVULSOS"

El máximo responsable foral ha señalado que es "una evidencia que vivimos tiempos convulsos en los que la profunda crisis económica se ha instalado entre nosotros y parece que ha venido para quedarse durante bastante tiempo". "Vivimos en plena recesión y no se ve luz al final del túnel", ha añadido, para afirmar que "la realidad es que hoy somos más pobres que ayer. Y mañana, por ahora, lo seremos más que hoy. Los próximos tiempos van a ser duros".

Bilbao a dicho que, "a falta de recetas mágicas para dar vuelta a la situación, lo que sí debemos hacer es afrontar la realidad sin maquillajes, diciendo la verdad, haciendo análisis rigurosos sin demagogia cortoplacista y, desde luego, teniendo claro qué no hay que hacer".

Según ha remarcado, si alguna conclusión se puede sacar del camino recorrido hasta llegar a la actual situación es que "ha habido un absoluto fracaso de las políticas económicas basadas en crecimientos rápidos, sin base sostenible en el largo plazo, políticas económicas que han creado un gigante con pies de barro y que se ha venido abajo arrastrando consigo lo bueno y lo malo".

En ese sentido, ha advertido de que "una estructura económica no se crea en dos o tres años, ni aprobando un Decreto Ley, ni haciendo discursos sonoros", sino que responde a "unas estrategias de largo recorrido, con un compromiso permanente en la apuesta por la economía real y por la generación de valor".

"Un compromiso permanente y sostenido basado en una alianza entre lo público y lo privado con la sociedad a la que pertenecen. Un compromiso compartido en el que se atiende lo urgente sin desatender ni perder de vista lo importante. Una forma de hacer las cosas en la que no caben las ansias de enriquecimiento e incluso de saqueo de lo público en beneficio de unos pocos", ha subrayado.

Bilbao ha apostado por "unas políticas públicas en las que prime el objetivo de que nuestros hijos y nietos puedan trabajar y vivir con dignidad en este país, en este País Vasco, el único que tenemos" y ha destacado que en Euskadi "las cosas se han hecho de forma diferente a como se han hecho en la mayoría del Reino de España durante muchos años y los resultados están a la vista".

Por eso, ha afirmado que, "cuando se instala el caos, es cuando se hace todavía más necesario resaltar la diferencia entre los estilos, comportamientos, prioridades, caminos recorridos y decisiones tomadas".

Bilbao ha asegurado que "Bizkaia y Euskadi hoy no necesitan ser rescatadas por nadie" porque su situación "no es buena", pero no están "en los umbrales de la suspensión de pagos en que se encuentra el Reino de España".

El diputado general ha destacado que, en el caso de Bizkaia, se viene "haciendo los deberes desde que empezaron los primeros síntomas de la crisis, sin estridencias ni decretazos, con sentido y con eficacia".

Según ha dicho, "igual es una casualidad y algunos somos malpensados" pero "¿se han fijado en la circunstancia de que el importe de las medidas de aumento de presión fiscal indiscriminada y recortes de gasto público del Gobierno de España coinciden en su importe, euro arriba, euro abajo, con el rescate de la banca?", ha preguntado, para denunciar que, ahora, "el agujero de dimensiones históricas, que han creado fundamentalmente una buena parte de las cajas bancarizadas, lo vamos a pagar entre todos".

Tras insistir en que "ahora va a ser el Estado quien asuma la posición deudora que tenía la banca como garante ante los acreedores" y denunciar que "la crisis creada por unos pocos, la vamos a pagar entre todos y esto no es justo", ha considerado que los vascos tienen "la legitimidad de rebelarnos políticamente ante las medidas que suponen café para todos" y, por ello, ha señalado la necesidad de "poner en valor" el régimen de autogobierno, "cuya piedra angular es el Concierto Económico".

Bilbao ha precisado que el régimen de Concierto Económico supone que en las relaciones económico-financieras con el Estado, Euskadi asume "un riesgo unilateral". "Somos nosotros, los vascos, quienes asumimos el riesgo de que si no nos va bien, nadie va a venir a rescatarnos", ha remarcado.

Tras reconocer que viene "tiempos complicados y duros", se ha mostrado convencido de que "vamos a salir adelante", como se hizo tras la reconversión en los años 80, con el "efecto negativo" que, además, tenía en la economía vasca "el azote del terrorismo de ETA".

ELECCIONES

Bilbao ha indicado que, en un "breve" plazo de tiempo la sociedad vasca se va a pronunciar en las urnas y ha señalado que "de ahí saldrá un nuevo Parlamento vasco en el que, por fin, van a poder estar representadas todas las sensibilidades políticas, sin que el terrorismo de ETA condicione y altere las propuestas de gobierno".

Para Bilbao, los retos de todos, "pensemos como pensemos", son la economía el autogobierno y el bienestar y, según ha asegurado, si las políticas públicas en Euskadi "siguen basadas en la apuesta permanente por el conocimiento, la tecnología, la innovación, la solidaridad, la economía real y el trabajo bien hecho, tenemos futuro".

"Un futuro -ha advertido-, en el que no habrá sitio para los violentos, ni para los defraudadores, ni para el enriquecimiento fácil y rápido. Un futuro en el que cabremos todos los demás, la inmensa mayoría de la sociedad". "Si sembramos, recogeremos. Si creamos riqueza, la podremos repartir", ha afirmado.