BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha acogido con "profunda satisfacción" el fallo del tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que afirma que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y contar con inmunidad, y espera que "contribuya a la necesaria distensión y ayude a fortalecer los procesos de diálogo abiertos entre el Estado y el independentismo catalán para solventar el conflicto político abierto en esa comunidad".
El TUE ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.
La eurodiputada vasca ha considerado, además, que el pronunciamiento europeo demuestra que "es una muy mala idea tratar de resolver este tipo de problemas con la justicia penal".
Según ha señalado, en Cataluña "hay un problema político y solo se puede resolver por la vía del diálogo y la negociación, a través del muto reconocimiento de las partes". Bilbao ha criticado que "la inacción al principio, una negativa contumaz a reconocer lo que estaba ocurriendo, acciones unilaterales y la irrupción en el caso de la justicia penal han convertido un asunto que debería resolverse hablando en una gravísima crisis".
En ese sentido, espera que este fallo contribuya a "resetear la situación y devolverla a la casilla de salida". "Hay una comunidad que quiere, muy mayoritariamente, revisar su vinculación con España, llegar a un acuerdo sobre la misma y sancionarla mediante un referéndum. Cuanto antes se asuma que eso es democrático, razonable y que no hay otra solución que abordarlo negociando, mejor", ha dicho la eurodiputada jeltzale.
PUIGDEMONT Y COMÍN
Por otro lado, Izaskun Bilbao ha considerado que este fallo implica que el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su consejero Toni Comín "han adquirido la condición de eurodiputados". Además, ha precisado que "no son fugitivos", sino que "están a disposición de la justicia belga que analiza la euroorden emitida contra ellos por la justicia española".
En consecuencia, ha considerado, "debería facilitarse cuanto antes que ambos ocupen sus escaños y se cierre así la anormalidad democrática que ha supuesto que, desde el mes de julio, el Parlamento Europeo haya funcionado con tres miembros menos gracias a un error de la justicia, de la junta electoral y de las autoridades españolas y la anterior presidencia del Parlamento Europeo, un error que debería ser subsanado de inmediato".
La representante jeltzale en Estrasburgo espera, en consecuencia, que el Estado español "acate y ejecute a la mayor brevedad esta sentencia y permita a Junqueras salir de la cárcel y adquirir la condición de eurodiputado", porque "cualquier otra reacción, especulación, elusión o intento de retrasar lo inevitable podría interpretarse como un intento de burlar a la justicia europea y las leyes que obligan a todos los estados miembros".
A su entender, "quienes han insistido tanto en la necesidad de respetar la ley y el estado de derecho tienen ahora una ocasión estupenda para demostrar que creen en ese principio y lo practican".
La eurodiputada vasca ha recordado que ya en su día, cuando el Tribunal Supremo negó a Junqueras el permiso para salir de la cárcel y adquirir la condición de eurodiputado, criticó aquella decisión por considerar que era "ajena a la jurisprudencia conocida sobre esta cuestión".
En su opinión, "analizando los tratados estaba claro que debía de prevalecer el derecho de los votantes a ser representados y del electo a ejercer su función por encima de trámites que son completamente ajenos a la voluntad expresada por los electores". El auto, además, contenía "pintorescos errores, como el riesgo que atribuían a un posible viaje de Junqueras a Bruselas para adquirir la condición de eurodiputado, cuando ese acto debía sustanciarse en el primer pleno de la legislatura que, como casi todo el mundo sabe, se celebra en Estrasburgo", ha indicado.
Por último, Izaskun Bilbao ha recordado que "ya son varios los varapalos que viene recibiendo en Europa el tratamiento penal de la cuestión catalana" y ha insistido en que "lo ocurrido debería animar a la cúpula del poder judicial a abrir una reflexión sobre su funcionamiento", porque "hay interferencias demasiado evidentes entre la política y el poder judicial en esos niveles".