Bilbao (PNV) plantea que el Cupo vasco sirva de precedente para organizar una Hacienda europea

26M.- PNV
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 12:53:43CET

Recuerda que, con el Brexit, "el futuro es incierto y Euskadi se juega mucho", pero el Gobierno Vasco trabaja para "un impacto menor"

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV y cabeza de lista de la coalición CEUS a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, plantea que el Cupo vasco sirva de precedente para organizar una Hacienda europea, y ha asegurado que, en la actualidad, el Concierto Económico se considera en la UE "un interesante método para prevenir el déficit y la deuda".

Bilbao, que ha intervenido en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Bilbao ha destacado que Euskadi y Navarra "presentan singularidades" que les distinguen en Europa porque son territorios "con Hacienda propia".

A su juicio, esta característica "abre otra dimensión" en sus relaciones con las instituciones comunitarias. "Convierte nuestra pequeña comunidad en un excepcional laboratorio para un futuro de la Unión", ha apuntado.

La candidata jeltzale ha recordado que el PNV ha apoyado la construcción de una Europa Federal y "predica en casa con el ejemplo" porque "cree en el reconocimiento, en el valor del diálogo, la negociación y el acuerdo". "Así se construye la Unión. Es una suma voluntaria basada la libre adhesión de los que la componen, una suma en la que todos aportan por abajo y todos reciben desde arriba", ha añadido.

Izaskun Bilbao ha subrayado que se trata de "una suma más rica de la que de la que aporta la 'unidad' especialmente cuando se apellida 'indisoluble', que tan mal se lleva con la diversidad, el reconocimiento y el respeto".

Tras asegurar que, con esa legitimidad, los jeltzales "despliegan la 'agenda vasca' en la UE, ha apuntado que en la Comisión saben de su apoyo "a la armonización fiscal europea".

CONCIERTO Y CUPO

"En definitiva, aplicamos desde abajo el lema 'unidos en la diversidad' y hacemos 'agenda vasca', propiciando que el Concierto Económico se considere hoy en Europa un interesante método para prevenir el déficit y la deuda, y un estímulo para que las administraciones públicas se impliquen más y mejor en la promoción de la economía productiva", ha asegurado.

La eurodiputada jeltzale ha subrayado que "el Cupo se observa como interesante precedente para organizar, en su día, una Hacienda europea". Además, ha defendido que los "poderes locales y forales también conectan y juegan en Europa el partido de la 'agenda vasca', y lo hacen en equipo, en el equipo del PNV", ha indicado.

Además, ha puesto de manifiesto que, gracias al trabajo de la formación jeltzale, "cambió radicalmente la maltrecha mala fama con que cargaba" Euskadi, por la violencia de ETA. También ha asegurado que la presencia del PNV en las instituciones europeas "garantiza una íntima conexión con el terreno que se pisa".

BREXIT Y ACUERDO CON EE.UU.

Izaskun Bilbao se ha referido al Brexit, para apuntar que supone "un futuro incierto" porque nadie sabe, a día de hoy, cómo va a acabar. En este sentido, se ha preguntado "qué va a pasar con los acuerdos de paz", porque, a su juicio, "éste es el problema fundamental".

La candidata jeltzale ha indicado que "el futuro es incierto y Euskadi se juega mucho". En todo caso, ha recordado que el Gobierno Vasco "ha dado sus pasos" para acompañar a las empresas con el fin de que "el impacto, sea el que sea, sea menor".

También ha afirmado que el acuerdo comercial entre EE.UU. y Europa "tuvo demasiada demagogia, grandes frases y cero debate", y ha señalado que en Euskadi el PNV ha propiciado el debate sobre esta cuestión porque la Comunidad Autónoma Vasca "se juega mucho" con él.

Contador

Para leer más