Bilbao (PNV) repetiría como europarlamentaria y Barrena (EH Bildu) entraría en la Cámara, según el CIS

Actualizado 09/05/2019 17:02:47 CET

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV mantendría su escaño en el Parlamento europeo en las próximas elecciones del 26 de mayo en las que concurre en la coalición CEUS, por lo que Izaskun Bilbao continuaría como eurodiputada. Por su parte, el aspirante de EH Bildu en la candidatura Ahora Repúblicas Pernando Barrena (segundo en la lista) también lograría representación en la Eurocámara.

La encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice la victoria del PSOE en las elecciones europeas, con entre el 29 y el 31% de los votos, y lograría entre 17 y 18 escaños.

Según el CIS, la Coalición por Una Europa Solidaria (CEUS), en la que se integra el PNV --junto a Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians--, lograría entre el 1 y el 3% de los votos, lo que le otorgaría un eurodiputado, por lo que Izaskun Bilbao, cabeza de lista, mantendría su puesto.

Por su parte, la candidatura Ahora Repúblicas, en la que concurre EH Bildu, junto con ERC, BNG y otras fuerzas de izquierdas, lograría entre un 5 y un 7% de los sufragios. De esta forma, obtendría tres escaños, lo que supondría que el candidato de EH Bildu Pernando Barrena, que va el segundo en la lista tras Oriol Junqueras, también entraría a la Eurocámara.

Además del triunfo del PSOE, el CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20% de los votos y 11 ó 12 escaños. En tercer lugar, la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16% de votos, y 8 ó 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15% y 8 escaños.

El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9% de los votos y 4 ó 5 escaños, y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Contador