Publicado 06/10/2022 17:08

Bilbao pone marcha las actividades de promoción de la salud en los centros escolares para el curso 2022-23

Este año también se llevará a cabo el programa educativo de consumo responsable para alumnos de primaria y secundaria

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha, para el curso 2022-23, un programa de actividades dirigidas a la comunidad escolar de centros públicos y concertados de educación primaria y secundaria, con el objetivo de que el alumnado adquiera conocimientos, desarrolle actividades y se dote competencias para adoptar hábitos saludables.

La edil de Salud y Consumo de Bilbao, Yolanda Díez, ha resaltado que este programa, siguiendo las directrices del I Plan municipal de Salud de Bilbao, "refleja el compromiso del Ayuntamiento con la concienciación y la formación de la población más joven sobre aspectos que son clave para consolidar hábitos saludables en la sociedad actual y la sociedad del futuro".

El equipo de promoción de la salud del área, formado por profesionales de la medicina, la enfermería y la psicología ofrecerá apoyo y orientación al profesorado para que implanten en las aulas sesiones educativas.

Para ello facilitará materiales sobre temáticas específicas como la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional, la salud sexual o la prevención de adicciones.

También se desarrollarán talleres para estudiantes de primaria y de secundaria. En los ciclos de primaria se abordarán las temáticas de la alimentación y la actividad física para alumnos de 4º de Primaria, y sobre los cambios en el crecimiento desde la perspectiva física, psicológica y social que afectan al tramo de edad del alumnado de 6º de Primaria.

En lo que respecta a la Educación Secundaria, se ofrecen Talleres de RCP básica para el alumnado (4º ESO y 1º Bachillerato). En los centros públicos se brindan los talleres "Pubertad: todo me cambia" (1º ESO) y "La adolescencia hoy" (4º ESO), mientras que en los concertados se organiza el taller "Salud afectivo-sexual" (3º ESO), extensivo también a los ciclos formativos de grado básico y medio.

También en los centros públicos y concertados se brinda un programa de prevención de adicciones, que incluye asesoría y orientación individualizada, talleres de refuerzo y actividades lúdicas de apoyo.

El equipo de promoción de la salud del área ofrecerá la posibilidad de formación en distintas materias tanto para el personal docente y no docente, como sobre temas de interés para los padres y madres.

Además, en el inicio del curso escolar se está contactando con todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, con la finalidad de ofrecer asesoría, información y orientación en materia de adicciones.

El programa incluye la vigilancia y el control de enfermedades transmisibles en el entorno escolar, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, además de atender problemáticas que puedan surgir con el alumnado vulnerable, entre ellas las relacionadas con la prevención de las adicciones.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONSUMO RESPONSABLE

Por otra parte, el programa educativo abordará también dos cuestiones "esenciales" en las competencias del área, como son la seguridad alimentaria y el consumo responsable, según ha explicado Díez.

Se ofrecerá tanto a los centros públicos como privados el Programa Educativo de Consumo Responsable, que aborda las temáticas de Alimentación sostenible (4º, 5º y 6º de Primaria / 1º, 2º y 3º Secundaria), Agua-recurso natural (6º Primaria / 1º, 2º y 3º Secundaria), y Transporte público (5º y 6º Primaria).

También se organiza un Taller de Seguridad Alimentaria, que incluye una visita guiada al Laboratorio Municipal de Bilbao y actividades de identificación de sustancias, ADN y PH (para alumnos de 1º de Bachillerato de la rama biosanitaria) y diversas representaciones teatrales de la obra "Bueltaka" en el propio centro escolar con temática de consumo (3º y 4º de Primaria) con el propósito de informar y sensibilizar al alumnado sobre derechos y deberes, así como guiarles para un comportamiento crítico y responsable en sus hábitos de consumo.

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