Bilbao promociona en EE.UU. el potencial de empresas vascas

Actualizado 10/09/2014 16:49:29 CET

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Bilbao participa en Washington (EE.UU.) en unas jornadas organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el título "Semana del Conocimiento", centradas en infraestructuras y medio ambiente.

 

   En estas jornadas, el coordinador de Política Económica y Planificación del Consistorio de la capital vizcaína, Andoni Aldekoa, presenta el modelo de transformación de Bilbao y su apuesta por la especialización inteligente.

   El BID apoya el diseño y la financiación de iniciativas vinculadas a las soluciones urbanas y los servicios avanzados en sectores de futuro como habitabilidad, sostenibilidad y movilidad en las grandes urbes.

   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la inversión en infraestructuras supondrá en 2030 un gasto de más de 41.000 millones de euros en todo el mundo, ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao, para señalar que una parte importante de esta cantidad estará destinada a proyectos vinculados a las soluciones urbanas, especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad, la habitabilidad y la movilidad en las grandes urbes, muchas de ellas en continuo crecimiento en América Latina y el Caribe.

   En opinión del Consistorio bilbaíno, se trata de "una buena oportunidad para las empresas vascas, que cuentan con tres avales a su favor: el prestigio internacional que acompaña a sus productos y servicios, su vocación para abrirse a nuevos mercados emergentes y su apuesta por la innovación, la tecnología y la competitividad".

   Las empresas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi tienen "una amplia experiencia en el sector de las soluciones urbanas, clave para promover el desarrollo económico de las ciudades y mejorar, al mismo tiempo, la calidad de vida de sus habitantes", ha destacado el Ayuntamiento.

   Consciente del potencial de futuro que supone para el tejido empresarial vasco poder dar a conocer sus capacidades en foros internacionales y centros de decisión, Andoni Aldekoa presenta este miércoles, en el marco de las Jornadas del Banco Interamericano de Desarrollo, proyectos de desarrollo liderados por compañías asentadas en Euskadi, que son un referente de "buenas prácticas" en el campo de las soluciones urbanas y los servicios avanzados.

INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

   La participación del Ayuntamiento de Bilbao en las jornadas de trabajo organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo el título "Semana del Conocimiento-Sector de Infraestructura y Medio Ambiente", se enmarca en el compromiso del Consistorio con el tejido productivo vasco, que tiene entre sus ejes prioritarios la proyección internacional de las empresas de Euskadi en aquellos foros en los que la ciudad está representada.

   El Banco Interamericano de Desarrollo es en la actualidad una de las entidades que más proyectos de infraestructuras diseña y financia en América Latina y el Caribe.

   Uno de los objetivos de esta convocatoria, a la que asisten más de 300 profesionales de todo el mundo, se centra en conocer y compartir modelos reconocidos en el sector de las infraestructuras y el medio ambiente, entre los que se incluye la transformación de Bilbao y su apuesta de futuro por la economía inteligente.

   Además de la capital vizcaína, el Distrito de Columbia (Washington) tendrá voz propia en este foro y está prevista la intervención del director técnico de Global NCAP, organismo mundial para la evaluación de los automóviles en términos de seguridad y medio ambiente.

Para leer más