Publicado 19/08/2022 12:22

Bilbao registrará cortes de tráfico y cambios circulatorios con motivo del paso de La Vuelta el 24 y 25 de agosto

Archivo - Participantes de la Vuelta
Archivo - Participantes de la Vuelta - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bilbao registrará cortes de tráfico y cambios circulatorios por el
operativo especial de circulación, aparcamientos y transporte previsto por el Ayuntamiento para facilitar el paso de "La Vuelta" por la capital vizcaína durante los próximos días 24 y 25 de agosto.

En concreto, el miércoles 24, Bilbao será el final de la 5ª etapa de la Vuelta 2022 (Irún- Bilbao de 187,2 kms), y al día siguiente, jueves 25, acogerá la salida desde la explanada San Mamés de la 6ª etapa (Bilbao-Bilbao-Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo de 181,2 kms).

La carrera llegará a la capital vizcaína por la carretera de Santo Domingo, lo que originará el miércoles a la tarde las principales afecciones al tráfico, especialmente en los distritos de Deusto, Abando, Uribarri y Begoña y los barrios de Olabeaga y Zorrotzaurre.

El paso por el Vivero, que los corredores realizarán en dos ocasiones, provocará que, aproximadamente, entre las 15.15 y las 17.50 horas, se corte en ambos sentidos la circulación desde el Vivero hasta Enekuri, en la carretera BI-3741, entre las carreteras Artxanda-Santo Domingo y Enekuri-Artxanda.

Según ha informado el Consistorio, se dispondrá de personal en todos los accesos y en los cruces anteriores en los que exista desvío alternativo, garajes, aparcamientos, etc., para que ningún vehículo se incorpore a la zona de carrera.

El jueves, la salida de la Vuelta ciclista a España desde la explanada San Mamés conllevará cortes de tráfico en su ruta hacia Zorrotza, por donde abandonará la capital vizcaína, entre la 11.00 y las 13.30 horas. También se producirán restricciones en la calle Luis Briñas, que permanecerá cortada entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo, entre las 8.30 y las 13.30 horas. Los horarios de cortes pueden verse modificados por motivos de seguridad por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento recomienda no usar el coche particular durante ese tiempo y acceder a Bilbao en transporte público, preferiblemente en metro o tren. La mayoría de las líneas de Bilbobus, y de Bizkaibus que circulan por la villa, se verán afectadas en sus recorridos y paradas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado ya a comunicar las incidencias a los ciudadanos, a través hojas informativas que ha repartido por los cuatro distritos más afectados. En concreto, se han buzoneado folletos con la información detalladay colocado carteles en establecimientos.
Los garajes y aparcamientos de la zona tendrán restricciones de acceso y salida.

DISTRITOS

En concreto, en Deusto y Zorrotzaurre, desde las 15.15 y hasta las 17.50 horas, aproximadamente, se producirán cortes de tráfico que afectarán a Carreteras de Santo Domingo-Artxanda y Enekuri-Artxanda;
Avenida Enekuri-Túnel Bernaola (sentido de entrada); Cruce de la calle Morgan con Túnel Bernaola y a Zorrotzaurre, excepto emergencias.

Mientras duren los cortes el acceso-salida a las Carreteras Santo Domingo-Artxanda y Enekuri-Artxanda se llevarán a cabo por la zona del Funicular de Artxanda y del polideportivo, desde Camino San Rokebidea por Sondika; a la Avenida Enekuri-Túnel Bernaola: sentido de salida Avenida Enekuri; y al cruce de la calle Morgan-Túnel Bernaola, desvío por Avenida Madariaga.

El miércoles 24 de agosto, desde las 15.15 hasta las 17.10 horas, aproximadamente, se cerrará al tráfico el Itinerario Plaza Moyúa - Alameda Recalde - Puente La Salve, y quedarán cerrados todos los accesos de las calles transversales desde las manzanas anteriores.

La conexión de las zonas de Abando a ambos lados del circuito se hará por el Puente de Deusto, y quedarán como itinerarios únicos Avenida Universidades - Paseo Campo Volantín - Puente Ayuntamiento, así como Puente Deusto - Plaza Euskadi - Ramón Rubial - Avenida Abandoibarra - Uribitarte - Barroeta Aldamar - Ibáñez de Bilbao. En sentido contrario, el intinerario será Paseo Uribitarte - Avenida Abandoibarra - Lehendakari Leizaola - Plaza Euskadi- Puente de Deusto.

También permanecerán cortadas al tráfico el miércoles las calles Anselmo Clavé -desde las 00.00 a las 24.00 horas y Gran Vía, entre las plazas Sagrado Corazón y Moyúa, de 06.00 a 24.00 horas. Se recomienda acceder o salir de Abando e Indautxu por Juan de Garay o Viaducto de Miraflores - Puente Deusto.

Por otra parte, el paso de la carrera el miércoles, 24 de agosto, desde las 15.20 hasta las 17.10 horas, aproximadamente, provocará cortes de tráfico en el distrito de Uribarri, que afectarán especialmente a la Avenida Maurice Ravel y a la Avenida Zumalacarregui, entre la Plaza Músico Guridi y la N-634, lo que implicará también el corte de las calles transversales al itinerario.

Los accesos a las zonas de Ciudad Jardín, Uribarri, Zurbaran y Begoña se realizaran por la Travesía Ciudad Jardín, calle Etxezuri, Monte Izaro y Travesía Párroco Ugaz. La salida se realizará accediendo a las calles Zumaia y San Isidro y saliendo por Travesía Párroco Ugaz. Los vecinos de Grupo Mirador a Bilbao podrán salir por Travesía Ciudad Jardín.

Por su parte, las salidas y accesos a las zonas de Txurdinaga y Santutxu, se realizarán por la conexión por Enrique Ibarreta, Doctor Ornilla o Jesús Galíndez.

En Olabeaga y en el entorno de San Mamés se producirán cortes de tráfico el miércoles 24 y el jueves 25 de agosto, con la llegada y salida a Bilbao de la 5ª y 6ª etapas de La Vuelta 2022.

El día 24, desde las 15.15 hasta las 17.50 horas, aproximadamente, el barrio de Olabeaga se quedará sin acceso-salida, salvo emergencias, desde la Plaza del Sagrado Corazón y, por tanto, no dispondrá de servicio de Bilbobus. Únicamente se podrá acceder y salir desde Cuesta de Olabeaga siempre que los vehículos tengan una altura inferior a 2,7 metros.

El día 25, la salida de la 6ª etapa de la Vuelta desde la explanada de San Mamés, conllevará que entre las 08.30 y las 13.30 horas, aproximadamente, se corte a la circulación la calle Luis Briñas, entre Felipe Serrate y Alameda. Urquijo.

Todas las restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus.

El Consistorio informará de los desvíos y supresión y cambios de parada a través de redes sociales, paneles informativos o marquesinas, en su web o a través del 010.

Todos los cortes afectarán también en alguna medida al servicio de Bizkaibus y a las diferentes líneas y compañías que operan en Termibus. Además, se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera.

Más información