Bilbao restablece el agua tras solventar unas complicaciones en la conexión de los depósitos de Elejabarri y Larraskitu

El Ayuntamiento pide disculpas por unas complicaciones que obligaron a alargar el corte de agua y que ha afectado, sobre todo, a Santutxu

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:40

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao restableció completamente sobre las dos de esta tarde el suministro de agua tras solventar unas complicaciones técnicas imprevistas durante las obras de conexión de los depósitos de Elejabarri y Larraskitu.

El delegado de Obras y Servicios de Bilbao, José Luis Sabas, acompañado del director del área, Fran Viñez, explicaron en rueda de prensa que el Consistorio ha restablecido completamente el suministro de agua en las zonas en las que, debido a una serie de complicaciones técnicas imprevistas, fue necesario prolongar el corte de agua programado, en un inicio, hasta la cuatro de la madrugada de hoy.

Según recordaron, el corte de agua había sido programado para la tarde-noche del ayer, para poder ejecutar las obras de empalme del subfluvial entre el Depósito de Larraskitu y el Depósito de Zabalbide, pero complicaciones técnicas en la ejecución de los trabajos obligaron a alargar el corte de agua, un "imprevisto que ha afectado especialmente a los edificios de viviendas más altos del barrio de Santutxu", algo por lo cual el propio Sabas pidió disculpas.

El edil explicó los problemas surgidos a última hora de la madrugada y agradeció a los técnicos municipales que estuvieran "casi 20 horas trabajando de forma ininterrumpida".

Según dijo, la conexión entre ambos depósitos "evitará depender única y exclusivamente de una única vía de agua", por lo que a partir de ahora se contará con dos alternativas de abastecimiento.

Sabas subrayó que nada más detectarse los problemas técnicos, el área de Obras y Servicios puso en marcha un plan consistente en la utilización de vías alternativas en la actual red de abastecimiento, para hacer llegar el agua a todos los barrios.

Por ello, a primera hora de la mañana el agua llegaba ya a todas las viviendas de Begoña y parte de Bolueta, pero en parte del barrio de Santutxu el agua llegaba con poca presión a las zonas más altas y a los últimos pisos de los edificios con gran número de viviendas.

Durante esta madrugada, algunas calles de Otxarkoaga se vieron afectadas por importantes bajadas de presión de agua pero gracias al plan alternativo de suministro, el abastecimiento se reanudaba a primera hora de la mañana.

El Consistorio afirmó que, gracias a la "importante" actuación estratégica ejecutada hoy, y en el desarrollo de la cual se produjeron las complicaciones técnicas, "se evitarán futuros problemas en el suministro de agua" motivados hasta la fecha por la dependencia única y exclusiva de una única vía de agua, el depósito de Larraskitu.

De este modo, tras la actuación estratégica de hoy, todos los barrios de la margen derecha de Bilbao tendrán asegurado el abastecimiento de agua desde el Depósito de Ordunte a través de dos vías, el depósito de Larraskitu y el de Zabalbide, de manera que el agua municipal procedente del canal de Ordunte.

NORMALIDAD HASTA LAS CUATRO DE LA MADRUGADA

Sabas aseguró que las obras de conexión de los depósitos de Larraskitu y Zabalbide se desarrollaron con absoluta normalidad entre las cinco de la tarde y las cuatro de la madrugada, dentro del horario previsto y para el cual estaba programado el corte de agua.

El problema se produjo una vez terminado el trabajo, a partir de las 04.30 horas, en el momento en que se realizaba la prueba inicial para verificar que el empalme se había realizado con éxito. Los técnicos municipales detectaban una primera fuga de agua cuya presión generaba, como consecuencia, un segundo problema técnico de gran importancia.

El área de Obras y Servicios ponía "de inmediato" en marcha un plan alternativo de urgencia que consistió en aprovechar los recursos con los que cuenta la actual red de abastecimiento con el objetivo de suministrar agua potable a los barrios afectados lo antes posible.

Según explicó Sabas, los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga se abastecen del depósito de Otxarkoaga, y éste a su vez del de Ordunte. Sin embargo, y debido al corte programado en un inicio, el depósito de Otxarkoaga se encontraba vacío.

Para conseguir llenarlo de agua lo antes posible, el área de Obras y Servicios ejecutó un bombeo desde el depósito de Errekako, dependiente del Consorcio de Aguas, que consiguió trasladar el agua hasta Otxarkoaga y restablecer el suministro a todas las viviendas de este mismo barrio y el de Txurdinaga.

La segunda medida correctora tenía por objetivo restablecer el suministro en los barrios de Santutxu y Bolueta. Para ello, se realizaron otros dos empalmes para captar agua, el primero a través de la tubería de 150 milímetrsos de diámetro de la red que discurre a través de la Avenida Zumalakarregi, y otro segundo desde el depósito de Begoña.

Esta actuación permitió suministrar agua a las lonjas comerciales, primeras plantas y a las viviendas de las zonas más altas desde las 8.00 horas de la mañana, y a partir de entonces, y con relativa normalidad, al resto del barrio.

Sin embargo, debido a que el barrio de Santutxu se caracteriza por una importante densidad de población, con edificios muy altos con gran número de viviendas, la poca presión con la que circulaba el agua a través del empalme alternativo realizado de urgencia, hacía muy complicada la llegada del agua hasta los pisos más altos, terceras y cuartas plantas.

Contenido patrocinado